Crisis de bibliotecas públicas: cada vez son más los establecimientos que han cesado su actividad
Durante los últimos años y con la pandemia, se manifestó una agudización de la crisis que experimentaban las bibliotecas públicas de Punta Arenas, lo cual, sumado a otros factores, terminó por cerrar las puertas de algunos de estos establecimientos, como es el caso de la Biblioteca Pública N° 47 “Gobernador Oscar Viel”, ubicada en calle Hornillas N° 42.
En la actualidad, existen sólo dos bibliotecas entregando servicio a usuarios de la comunidad, una de ellas es la biblioteca pública municipal N°114 del barrio 18 de Septiembre, ubicada temporalmente en calle Chorrillos 0444 dentro del mismo sector, lugar provisorio mientras se finaliza la construcción de las nuevas dependencias. La segunda es la Biblioteca Pública Municipal N°368 Gabriela Mistral, ubicada en Avenida Colón con calle O’Higgins (edificio Liceo Sara Braun).
“En abril de 2019, cerró sus puertas la Biblioteca Pública N°6 de Punta Arenas, producto de filtraciones de aguas en las paredes (edificio arrendado). Esta era una biblioteca dependiente del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat). Pese a que insistimos que se reabriera en otro local y realizamos diversas propuestas, eso nunca ocurrió”, señaló Gerardo Rosales, profesional de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.
Biblioteca Pública N°47
“Gobernador Oscar Viel”
Respecto de la Biblioteca Pública Nº47 “Gobernador Oscar Viel”, este recinto mantiene sus puertas cerradas a la atención de público, debido a inexistencia de personal que pueda atender y encargarse del espacio. Esta biblioteca mantiene un amplio material literario en perfectas condiciones, que lamentablemente no puede ser compartido con la comunidad, pese al interés que presenta la ciudadanía.
Biblioteca Pública N°114
del Barrio 18 de Septiembre
La construcción de esta nueva biblioteca en el Barrio 18 de Septiembre se encuentra paralizada desde el año 2022 (ver nota aparte), debido a esto es que las funciones de este establecimiento se desarrollan en un recinto arrendado. Si bien se habían pronosticado dos años, la biblioteca cumple su cuarto año en este espacio provisional, lo que ha impedido cumplir con todas las actividades que impartía en un inicio la Biblioteca Pública N°114. La actual sede solo cuenta con la mitad de su material bibliográfico, debido al reducido espacio. Sin embargo, mantienen con normalidad su atención al público y se encuentran a la espera del término de la nueva biblioteca, la cual ha avanzado en un 92% de su infraestructura total.
Biblioteca Regional
En cuanto a la Biblioteca Regional, este proyecto iniciado hace algunos años busca poner en valor el ex complejo penitenciario de Punta Arenas, a través de este lugar se pretende entregar un espacio cultural y de acceso a la información. Sin embargo, producto de la pandemia de Covid-19 y problemas en los presupuestos, la iniciativa se mantiene bajo trámites y licitaciones, que han impedido entregar una fecha clara respecto a su puesta en marcha.
Por tanto, es posible evidenciar una crisis en cuanto al funcionamiento y servicio de estos espacios públicos y culturales, que tienen hoy a Isabel López como la Coordinadora Regional. Cabe remarcar que por muchos años las bibliotecas públicas se posicionaron como puntos difusores de conocimiento, pero hoy experimentan un notorio declive en sus actividades.
Dentro de las causas globales de esta crisis de las bibliotecas públicas, es que las nuevas tecnologías han desarrollado profundas transformaciones en los ámbitos laboral, industrial, social, político, económico y cultural.
Sin embargo, existen bibliotecas en otras partes de Chile y el mundo que han demostrado adaptación a este nuevo contexto y a las nuevas necesidades de sus usuarios. Por el momento, en Punta Arenas existe una paralización ante el desarrollo de estos espacios culturales.




