Necrológicas

“Fuiste la voz de los sin voz e imagen en defensa de derechos fundamentales”

Domingo 2 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
3,461
Visitas

“Fuiste la voz de los sin voz, fuiste la imagen de la defensa de los derechos fundamentales, aliento y apoyo de los que más necesitaron en épocas difíciles, una mujer con convicción y principios claros, que nunca fueron transados”, dijo ayer en el responso de la Municipalidad de Porvenir, el alcalde Gabriel Parada, en un acto de homenaje póstumo durante los funerales de la ex gobernadora, alcaldesa, concejala y líder política, Sylvia Vera Pérez, efectuado frente al edificio consistorial. 

“Asumiste a inicios de los 90 la responsabilidad de dirigir los destinos de la provincia de Tierra del Fuego, primero con el Presidente Patricio Aylwin y luego con el ex Presidente Frei Ruiz-Tagle, liderando luchas valerosas contra lo establecido y la centralización del país, para buscar el desarrollo y bienestar de los habitantes de esta isla”, agregó el jefe comunal, en su despedida a la fallecida ex autoridad.

Las exequias de la muy apreciada vecina, ícono de la política fueguina y de la izquierda local -donde militó y ocupó cargos directivos en el Partido Socialista- se iniciaron en el Centro Social Hijos de Chiloé de Porvenir, en el que durante dos días fueron velados sus restos, sede en que se entonó el himno del socialismo chileno y se sirvió a los asistentes que acompañaron a sus deudos, candola y empanadas, como fuera deseo póstumo de la extinta.

Lo anterior, debido a que la fallecida había solicitado en vida “que su despedida fuera con candola y empanadas, para que todos estuvieran en alegría y que no se vean tristes en este último adiós”, como recordó el también ex alcalde, ex concejal y actual presidente comunal del Partido Socialista de Porvenir, Juan Torres Toro, quien también intervino en la breve ceremonia organizada por el municipio insular. Torres rememoró la calidad de Ciudadana Ilustre de la también profesora normalista, que ejerció en la Escuela N°1, hoy Bernardo O’Higgins.

Desde allí, el cortejo -orlado de numerosas banderas rojas portadas por militantes socialistas- continuó hasta frente al domicilio de Sylvia Vera, en calle Croacia, donde fueron liberados al viento centenares de globos de color.

Posteriormente, el peregrinaje se encaminó al Templo Parroquial San Francisco de Sales, para el responso que le tributó el párroco isleño, Alejandro Fabres. En seguida, las exequias de la formadora de numerosas generaciones de porvenireños en su calidad de profesora, y la que más tarde como representante presidencial al retorno de la democracia, lideró la extensión de las Leyes de Excepción a las comunas de Porvenir y Primavera, continuaron al Cementerio Municipal, donde la querida “fueguina de corazón” (como se autodenominaba) fue sepultada en medio del dolor de sus familiares y de decenas de residentes que la acompañaron en su viaje final.