Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Magallanes, una región más inclusiva

Por La Prensa Austral Domingo 2 de Abril del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
112
Visitas

Hoy 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha instaurada por Naciones Unidas para que haya una reflexión sobre el trastorno del espectro autista (Tea).

Esta efeméride nos presenta la necesidad de conocer más sobre esta condición y cómo las sociedades deben irse transformando para convertirse en comunidades más inclusivas.

El Tea es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social; y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene trastorno del espectro autista, lo que representa para ellos, sus familias y la sociedad, en general, un gran desafío en términos de la interacción, la comunicación y la forma de entregar herramientas que permitan un desarrollo integral.

En Magallanes, ya existen agrupaciones que reúnen a las familias con niños y niñas con Tea u otros trastornos y condiciones especiales.

De hecho, el pasado 21 de marzo se conmemoró otra efeméride importante: el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta condición humana es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra del cromosoma 21.

Dicha fecha también ha sido instaurada por Naciones Unidas para generar una mayor conciencia pública sobre el tema y poner el acento en la dignidad inherente, la valía y las grandes contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de las comunidades.

Cabe valorar todo el trabajo que estas agrupaciones realizan para que sus hijos e hijas logren su autonomía e independencia individual y para que se les garantice una serie de derechos, entre ellos el de la salud, la educación y la capacitación laboral, para que puedan desarrollarse y tomar libremente sus propias decisiones.