Necrológicas

– Marcos Liborio Segundo Subiabre Ruiz

– María Herminia Pérez Bustamante

– Pedro Aranda Maltés

– Julio Bórquez Ovando

Nuevo consultorio y conflicto con la comunidad educativa

Por La Prensa Austral Lunes 3 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
94
Visitas

A principios de febrero, en las páginas de nuestro diario se anunciaba que, ¡por fin!, se había dado el visto bueno para la construcción del nuevo consultorio 18 de Septiembre. La noticia resultaba importante por cuanto se trata de un proyecto que es vital para los habitantes del populoso sector.

Dichos vecinos conocieron del nuevo proyecto hace cuatro años, cuando éste fue presentado por el Servicio de Salud, pero, en rigor, esta iniciativa ha tenido una de las tramitaciones más largas registradas en Magallanes: ¡17 años!

Varios gobiernos consecutivos y tres licitaciones han pasado desde entonces, haciendo por diversas razones imposible iniciar las obras. Es, por ello, que el anuncio efectuado en febrero por el gobernador Jorge Flies resultaba tan importante.

Se trata de una total remodelación de las actuales dependencias, con un edificio de más de 3 mil 800 metros cuadrados, tres pisos y una millonaria inversión que ha debido ser reajustada por el alza de los valores de los materiales de construcción y la mano de obra.

Por ello, resultó toda una sorpresa el rechazo que expresó la comunidad del Liceo Politécnico María Behety respecto del uso de su patio para la instalación de dependencias provisorias, las que son absolutamente necesarias para poder mantener la atención a los usuarios e iniciar los trabajos del nuevo Cesfam.

Según lo que han sostenido las jefaturas comunales, ya se había informado de la necesidad que existe de emplazar el consultorio temporalmente en un sector del patio exterior del establecimiento. Sin embargo, se alega ahora desconocimiento y la señalada comunidad escolar reaccionó con indignación.

Esto llevó al seremi de Gobierno a culpar al alcalde Claudio Radonich, afirmando que ésta ha quedado “al debe” y entregando todo su respaldo a la postura asumida por los estudiantes del liceo.

Todo esto ha llevado a la paralización temporal de las obras, pero resulta importante resolver esta discrepancia lo antes posible, informando debidamente a la comunidad escolar y explicándole que el sacrificio que deberán hacer será para beneficiar a más de 30 mil usuarios del sector que necesitan contar con un nuevo consultorio.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest