Comisión del Senado rechazó indicación clave del gobierno y ministros se retiraron molestos
El gobierno reingresará en el Senado las indicaciones al proyecto “Ley Naín-Retamal” que fueron rechazadas ayer en la comisión de Seguridad, de mayoría opositora, entre las que destacó el “corazón” de las enmiendas presentadas por La Moneda.
Los ministros de Interior, Carolina Tohá, y de Justicia, Luis Cordero, se retiraron molestos de la comisión luego de que se rechazaran una a una todas las indicaciones presentadas por el gobierno, entre ellas, la relativa a modificar la “legítima defensa privilegiada” para Carabineros.
Tohá manifestó que “creemos que en la sala del Senado puede haber un ánimo distinto al que se dio en la comisión de Seguridad. Que puede haber la voluntad y la disposición de acoger las inquietudes que hay, de mejorar la legislación y de insistir de dar una señal contundente a las policías, de que todo el espectro político apoya su labor y eso se hace con una buena ley”.
Cordero, por su parte, ratificó que las indicaciones serán presentadas este mismo martes y añadió que si volvieran a rechazarlas, entonces el gobierno presentará un proyecto que regule el uso de las fuerzas policiales.
Después de seis horas de discusión, la comisión de Seguridad despachó el proyecto para fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile, por lo que ahora el debate pasará a la Sala del Senado que está citada hasta el total despacho de la iniciativa.
La propuesta no contó con el respaldo de los miembros de toda la comisión. Los senadores de Chile Vamos -Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Alejandro Kusanovic- lo rechazaron.
Cooperativa