Banco Santander se querelló por la desaparición de talonarios de cheques de cinco clientes
Una revisión rutinaria de ejecutivos de la sucursal Punta Arenas Plaza Muñoz Gamero del Banco Santander dejó al descubierto la desaparición de talonarios de cheques, correspondientes a cinco clientes. Un hecho que para la entidad reviste caracteres de un delito grave.
Por eso, el abogado del banco, Eugenio Labarca, ingresó una querella criminal, la que fue acogida por el Juzgado de Garantía y ya está en manos de la Fiscalía para su respectiva investigación.
“En el contexto de una revisión de productos, principalmente formularios de talonarios de cheques de distintos clientes, en el mes de marzo del año en curso, se detectó que algunos de ellos en proceso arqueo de talonarios, no se encontraron físicamente en el lugar donde se custodian dichos documentos, realizándose en distintas oportunidades y por distintos funcionarios, búsqueda exhaustiva al interior de la sucursal y actas de destrucción sin resultados positivos”, según describe la querella.
Por ahora, el paradero de los talonarios de cheques se desconoce. Sin embargo, el banco indica que “hasta la fecha no se han recibido formularios presentados a cobro. No obstante, la tenencia de estos documentos en poder de terceros ajenos al titular de la cuenta resulta indebida y es consecuencia de un apoderamiento material ilícito”.
Los hechos configurarían un delito de hurto y el abogado pide que la Fiscalía despache orden de investigar a la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros de Chile (Sip).
Y que se ordene la incautación de los cheques, oficiando para estos efectos al Banco Santander, para que los retenga una vez que se presenten a cobro o canje”.