$1.000 millones a proyectos para la superación de la pobreza
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, dio el vamos a una nueva versión del Fondo Concursable “Para Vivir Mejor”, que este año destinará 1.000 millones de pesos a proyectos que trabajen en la superación de la pobreza y/o las diversas vulnerabilidades.
La convocatoria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tiene como objetivos financiar iniciativas de la sociedad civil enfocados en acciones sociales para apoyar a personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, con especial atención a las demandas de salud mental, cuidados, migrantes, desigualdades de género y participación ciudadana.
El segundo objetivo apunta a financiar proyectos de evaluación de experiencias de la sociedad civil que aborden problemas de personas en situación de pobreza y las diversas vulnerabilidades.
El seremi Danilo Mimica formuló una invitación a las fundaciones, corporaciones y universidades de la región a postular, señalando que “este es el fondo más importante que tiene nuestro ministerio para apoyar a la sociedad civil bajo el concepto de hacerla partícipe en el desafío que tenemos como gobierno de enfrentar la problemática de la pobreza. Esta es una ayuda concreta que reciben las organizaciones, y que en nuestra región durante el año pasado benefició al Cadi de la Universidad de Magallanes, que presentó un proyecto para realizar atenciones de prevención ante caídas, manejo del dolor y fragilidad en las personas mayores, y a la Fundación de Beneficencia Pública “Por Más”, que efectuó talleres de musicoterapia para las personas mayores”.
En la línea de Acción Social, podrán postular las fundaciones y corporaciones que tengan proyectos de entre 6 a 12 meses y con propuestas orientadas en todas las dimensiones de la pobreza multidimensional, con especial foco en las demandas sociales destinadas a salud mental, migrantes, desigualdades de género y participación ciudadana. Se podrá optar a un monto máximo de financiamiento de $20 millones. El presupuesto total de adjudicación en esta línea es de $800 millones.
En la línea de Evaluación de Experiencia los proyectos podrán durar entre 6 a 12 meses con un monto máximo de financiamiento de $20.000.000, con un presupuesto total de adjudicación de $200.000.000.
El proceso de postulación para el Fondo Para Vivir Mejor se extenderá hasta al 14 de abril de 2023 en el sitio www.sociedadcivilmds.cl. Los resultados de adjudicación serán entregados el día 30 de junio del 2023.