Llegó desde Santiago a estudiar medicina y hoy es una profesional que quiere quedarse en Magallanes
“Mi idea siempre ha sido quedarme para fortalecer la red”, destacó.
Ala fecha ya son más de 50 los graduados de Medicina de la Universidad de Magallanes, carrera que se abrió el año 2014 respondiendo a un anhelo de la comunidad regional.
Camila Sepúlveda Riffo forma parte de la primera generación de médicos de la Universidad de Magallanes. En la actualidad se desempeña como médico en etapa de destinación y formación (EDF) en el Cesfam Carlos Ibáñez, donde ha ejercido desde el 6 de junio de 2022. “Durante toda mi formación tuve la idea de ser médico general de zona, entonces estoy muy contenta de haber optado a un cupo en la región, ya que mi idea era quedarme acá y fortalecer la red”, indicó la facultativa.
La Etapa de Destinación y Formación (EDF) fue creada para contribuir a la disminución de brechas de atención médica de atención primaria y de especialistas, como parte de un plan de ingreso, formación y retención de especialistas en el sector público. El médico EDF cumple inicialmente con su destinación en centros de atención primaria u hospitales comunitarios en localidades rurales o urbanas por un periodo de tres a seis años, para luego poder acceder a la etapa de formación como especialista.
Una experiencia nueva
“Es una experiencia súper nueva, porque en general nuestra formación siempre es bien hospitalaria. Nuestro Cesfam es un tiempo cortito en general, como uno o dos meses durante toda la formación. Entonces llegar acá es un mundo nuevo. Pero, ha sido súper gratificante por estar como más cercano a la gente, porque en general en los hospitales no tenemos mucho seguimiento del paciente y los podemos ver sólo mientras están hospitalizados”, destacó.
Camila Sepúlveda nació en Santiago y se vino a Magallanes para formarse como médico. “Desde que conocí Punta Arenas me quise quedar acá y, bueno, me di cuenta de que en realidad me gusta la ciudad o la región, su tranquilidad. Y mi objetivo es poder quedarme definitivamente”, dijo.