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Concejal Becerra aportó nuevos antecedentes

Alcalde instruyó sumario por licitación de veterinaria municipal

Jueves 13 de Abril del 2023

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  • Actualmente existe un procedimiento en la entidad edilicia que
    está pronto a concluir, al igual que otro arraigado en la justicia.

 

Fue en agosto pasado cuando se conocieron las denuncias sobre presuntas irregularidades dentro del proceso licitatorio que llevó a la puesta en marcha de la clínica veterinaria municipal, un problema de privados que terminó tanto en la entidad edilicia como en los tribunales.

Ayer, el tema de la necesidad de contar con un centro de atención para mascotas volvió a ser discutido y llevado a sesión por el concejal José Becerra, quien además aportó nuevos antecedentes respecto de la situación acontecida el año pasado y que había sido considerada preliminarmente por el municipio como un conflicto meramente de privados.

Sin embargo, ayer tras los argumentos de Becerra, quien habló de irregularidades en la información y antecedentes que definieron la adjudicación del servicio, el alcalde Claudio Radonich instruyó un sumario que pueda determinar de manera rápida y fehaciente si hubo irregularidades y responsabilidades en el proceso. “Aquí hubo engaño. La empresa no contaba con nada y se armó con más de $170 millones (monto de la licitación), por lo que esto dejó de ser un problema sólo de privados porque también involucra al municipio y se requiere investigar y seguir acciones legales si corresponde”, enfatizó Becerra. Agregó que aquí se ven varios incumplimientos e irregularidades, con falta de autorizaciones para funcionar y hasta la falta de patente.

Génesis en agosto

El conflicto se inició en agosto luego de la denuncia del gerente y representante legal de la empresa Agropampa, Daniel Groves, quien pidió a través de carta al municipio “una investigación exhaustiva al proceso de evaluación, administrativa y técnica” realizada por la Comisión Evaluadora debido a lo que calificó como “prácticas fraudulentas” por parte de quien aparece como responsable de la empresa que se quedó con el servicio. Lo anterior, tras asegurar que su compañía ya no mantenía relación vigente con la persona que se adjudicó el servicio veterinario y que respondiendo a lo solicitado en la licitación adjuntó la dirección de la clínica que tenía a su cargo en Agropampa, entregó antecedentes de personal que trabaja para su empresa e incluyó todo el equipamiento que también son propiedad de la entidad.

Asimismo, hizo presente su extrañeza de que el municipio conociendo la dirección de su empresa no haya reparado en que la presentación venía con otra razón social. 

Intervención del alcalde

Luego de la denuncia de agosto, Groves se reunió con el alcalde Claudio Radonich, señalando que la autoridad comunal “reconoció la gravedad de la denuncia, de la situación y de lo que puede venir. Asimismo, se comprometió a desarrollar una investigación interna y rápida, de manera de saber qué pasó y si existen responsabilidades administrativas en la adjudicación. Estamos a la espera de que se nos informe, porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esto”.

Aquello generó un acto administrativo (proceso de invalidación) donde denunciante y requerido fueron notificados por el municipio, solicitando antecedentes que permitirán arribar a una decisión. Dicha instancia se encuentra en etapa de término y se estima que los resultados se conocerán esta semana.

Junto con el sumario ordenado por el alcalde, también se solicitó una completa información respecto de cómo se ha desarrollado el servicio de atención veterinaria que está próximo a terminar (en dos meses).

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