Contraloría dio golpe de nocaut a la “Clínica Municipal” de Irací Hassler
La Contraloría General de la República objetó, debido a su alto precio “injustificado”, la compra de la Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, y declaró además que ni siquiera “procede” legalmente la implementación de una “Clínica Municipal”.
En enero de este año, el Concejo Municipal aprobó la compra del edificio de la ex Clínica por 8.200 millones de pesos, y la alcaldesa Irací Hassler (PC) celebró que su comuna tendría “la primera clínica municipal de Chile, llevando la atención primaria de salud a un siguiente nivel”, a beneficio de los vecinos y permitiendo a los funcionarios “trabajar en mejores condiciones”.
Ayer, tras un análisis de los antecedentes, la Contraloría determinó que “no procede (la) implementación de una ‘clínica municipal’”, pues con ella la municipalidad pretendía otorgar prestaciones de salud “que excederían del nivel propio de la atención primaria” que la ley le faculta.
Como esto “no resulta procedente, (…) si el municipio insiste en implementar este proyecto, (pero) reformulado, deberá someterlo a una nueva aprobación del Concejo Municipal”, indicó el organismo.
Gran parte del pronunciamiento de la Contraloría se centra en la impugnación de la inversión pública involucrada: indica que “no se fundamenta el gasto para la adquisición de los inmuebles”, ya que existe “una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio (…) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por parte de la empresa vendedora”, y dichos antecedentes estaban en conocimiento del municipio.
Además, destaca que las tasaciones comerciales que sirvieron de base al municipio para determinar el justo precio “superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal”, como también que las tasaciones encargadas presentan inconsistencias, como falencias en el lote tasado, falta de información, falta de justificación de valores y ausencia de trazabilidad y verificación de terrenos utilizados como referencias, entre otros.
Conocido el fallo del ente contralor, la alcaldesa Hassler anunció que “hemos decidido no perseverar en el proceso de compra, al mismo tiempo que instruí sumarios administrativos internos y acciones legales contra los tasadores”.
Cooperativa