Chinos se querellan contra ex dueño de Australis mientras avanza proceso por sobreproducción
- En el escrito se hace mención a un supuesto diálogo, que indica: “las sobreproducciones nuestras en la XII Región son muy heavys… Nada qué hacer… Empezarán a llegar de a una. Ojalá no salgan en prensa”.
Una querella por presunto delito de administración ilegal fue interpuesta en contra del ex dueño de la salmonera Australis Seafoods, compañía con presencia en las aguas magallánicas y que actualmente se encuentra en una situación compleja tanto en materia medioambiental como a nivel interno producto del proceso de compra-venta.
La empresa pertenece a la gigante china Jiyvio (dueña de Lenovo), la que se hizo de la propiedad en 2019 cuando la adquirió por 921 millones de dólares al empresario chileno Isidro Quiroga. La querella interpuesta el pasado viernes, en Santiago, es contra él, sus hijos y su ex asesor y ex gerente.
En el escrito, los querellantes acusan haber sido engañados en el proceso de due dilligence (debida diligencia) sobre las proyecciones de siembra y cosecha en los centros de engorde de la compañía. “Dicho plan productivo sólo podía alcanzarse infringiendo la respectiva RCA (Resolución de Calificación Ambiental) de cada Ces (Centro de Entrega de Salmones) de las compañías, una circunstancia conocida por los querellados al momento de concertarse para ejecutar dicha producción en el tiempo, en su calidad de administradores de la compañía”, indica el escrito judicial.
“Un plan criminal”
Se agrega que el plan de siembra y cosecha presentado por los anteriores dueños al momento de la venta “no era más que un plan criminal infractor de la ley y la normativa ambiental, que se tradujo en una sobreproducción reiterada” de salmones, lo “que ha comprometido el patrimonio de las compañías exponiéndolas a severas sanciones por cada una de las infracciones cometidas”.
El escrito añade que hay documentación que demostraría que todo se trató de un plan concertado que se habría sido ocultado deliberadamente a los nuevos dueños. “Qué mala realmente (…) las sobreproducciones nuestras en la XII Región son muy heavys… Nada qué hacer… Empezarán a llegar de a una. Ojalá no salgan en prensa”, incorpora la querella en base a lo que sería un diálogo entre los dueños de la compañía.
Sin embargo, los abogados del empresario chileno aseguran que los compradores conocían perfectamente la situación de la empresa y toda la información que siempre estuvo disponible desde el momento que se iniciaron las conversaciones para hacer efectiva la compra.
Jiyvio pide hoy la devolución de los 921 millones de dólares, más 300 millones de dólares por daños y perjuicios.
Actualmente, Australis Seafoods enfrenta una investigación arraigada en la Superintendencia de Medio Ambiente, luego que en noviembre de 2022 se autodenunciara por vulnerar las autorizaciones de producción en 33 centros de engorde salmoneros, práctica que generó una sobreproducción de más de 80.000 toneladas de salmónidos. De ser sancionada, arriesga multas por casi 70 millones de dólares, pero que tendrían una rebaja sustancial por el hecho de haberse
autodenunciado.