Con entrega de edificio comienza la restauración de histórico cuartel de la Bomba Magallanes
Término de las obras está contemplado para el segundo semestre del próximo año.
El Ministerio de Obras Públicas inició oficialmente el proyecto de restauración y normalización del histórico cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas.
En una emotiva ceremonia realizada el día viernes, voluntarios y voluntarias de la “Bomba Magallanes” retiraron la placa fundacional del inmueble.
El proyecto fue adjudicado recientemente y el financiamiento proviene del gobierno regional de Magallanes y de la provisión de Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Al tenor de la tradicional gaita, el cuerpo de Bomberos y autoridades regionales desfilaron y trasladaron las bombas reliquias al cuartel provisorio, ubicado en calle Pedro Montt N°950, a fin de asegurar el continuo servicio a la comunidad.
El representante de la compañía entregó el edificio patrimonial al gobernador regional Jorge Flies, para que el Ministerio de Obras Públicas inicie las faenas a través de la empresa contratista Sociedad Constructora y Representaciones Aes Limitada, por casi 4 mil millones de pesos.
Para el 2024
El proyecto contempla la intervención de más de 1.500 metros cuadrados, restaurando la totalidad del inmueble y edificando nuevas superficies, cuyo término está contemplado para el segundo semestre de 2024.
La propuesta apunta a entregar mayor vida útil al edificio, normalizar sus instalaciones, habilitar espacios para la guardia nocturna, administrativas, de entrenamiento, espacios de exposición de las reliquias de la compañía, entre otros.
“Sin duda esta obra es un aporte para entregar espacios dignos para las y los voluntarios del cuartel, conservación de nuestra identidad patrimonial, aporte a la revitalización de nuestros espacios públicos”, indicó la seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún.
Por su parte, el gobernador Flies destacó el esfuerzo mancomunado para llevar adelante este proyecto, que recupera la compañía más antigua de la región y revitaliza el casco histórico de la ciudad”.
Con esto reafirmó el compromiso del gobierno regional para los restantes cuerpos de Bomberos, destacando los proyectos de recuperación de infraestructura que vienen como la Segunda, Cuarta y Primera de Natales, los nuevos carros y equipamiento para las distintas compañías.