Con la partida de apreciado vecino del barrio Croata Juan Edmundo Perich, se apaga otra voz radial
El mundo radial y de las comunicaciones, en general, vuelve a estar de luto en Magallanes con el deceso del apreciado vecino magallánico y relator deportivo Juan Edmundo Perich Lopizich.
El hallazgo de su cadáver al interior de su domicilio, en calle Angamos Nº 938, movilizó a Carabineros. La persona que lo encontró, el primo, dio cuenta a la policía, cuyos efectivos al llegar verificaron que se trataba de un adulto mayor que estaba tendido en la cocina del inmueble.
El fallecido mantenía enfermedades de base y, luego de darse cuenta de esto a la Fiscalía y descartarse la participación de terceras personas, el cuerpo fue entregado a familiares.
Muestras de cariño
Apenas se informó sobre el deceso del apreciado comentarista deportivo de radio y televisión, las muestras de afecto y cariño no se dejaron esperar.
“Hemos recibido muchos mensajes y llamados”, dijo uno de los familiares, Iván Yutronich Perich, quien señaló que el velatorio es en la Funeraria Andana. Hoy las puertas se abrirán entre las 9 de la mañana y las 20 horas. Y el funeral será este viernes, a las 14,30 horas saliendo rumbo al Santuario María Auxiliadora y luego al cementerio municipal.
A sus 74 años de edad, Perich se mantenía vigente laboralmente, vendiendo publicidad para TV Red.
“Tuvo un problema de salud tiempo atrás y en febrero estuvo internado en el hospital por un tema cardiaco, pero la vida ahora dijo otra cosa”, indicó.
Toda una vida
dedicada al deporte
Juan Edmundo desde muy joven estuvo vinculado a la actividad deportiva, en sus comienzos como jugador en las disciplinas de básquetbol y fútbol, destacando por la pasión a toda prueba por la actividad.
Las circunstancias lo llevaron a la radiotelefonía tras haber trabajado en los 70 en el ex Banco Chileno – Yugoslavo y, posteriormente, Banco Austral como también en el ya inexistente Banco del Trabajo.
Radiotelefonía
A fines de esa década fue contactado por la Radio Presidente Ibáñez para integrarse al equipo de publicistas de la emisora, donde comenzó una nueva etapa en su vida que la inició como locutor comercial para luego dar sus primeros pasos en el relato del fútbol y básquetbol regional y también en las maratónicas transmisiones de la radio en las primeras ediciones del Gran Premio de Tierra del Fuego junto a sus colegas Vladimiro Martinic y Víctor Low.
En el Nacional de Fútbol Amateur de 1980 jugado en nuestra ciudad tuvo a su cargo los relatos de los encuentros para la Red Austral de Televisión Nacional de Chile. También cumplió pasos por programas deportivos en ITV Patagonia, en los inicios del canal.
En los últimos 20 años su trabajo se centró en el departamento publicitario de TV Red, donde también estuvo vinculado a las más importantes transmisiones realizadas por la señal regional de cable, especialmente con referencia a los eventos deportivos del automovilismo regional y el programa “Entre Tuercas” que por más de quince años estuvo al aire todas las semanas.
En el último tiempo, estaba dedicado a algunas actividades publicitarias y mantenía en actividad el programa “La voz croata en Magallanes” que se transmitía todos los domingos en Radio Polar.
Así, vinculado de por vida a su pasión por la radio y el deporte, Juan Edmundo recibió a cada paso el cariño y reconocimiento de la gente por su gran calidad humana y profesionalismo a toda prueba, características que le permitieron ganarse en vida el respeto transversal de toda la afición magallánica.