“Crimen de desabollador”: esposa fue exculpada, pero hermanos van a juicio por asesinato del padre
Conocido como “el crimen de desabollador”, finalmente los hijos de Omar Díaz Barría serán llevados a juicio oral. No así la esposa que fue exculpada.
Para Omar Díaz Pérez la fiscalía pide una condena de 18 años de cárcel en calidad de autor; y de 12 años para la hermana, Constanza Díaz Pérez, en calidad de cómplice.
El escenario cambió radicalmente a como fue el día en que la esposa de la víctima, Margarita Pérez, y los hijos fueron detenidos y enviados a cumplir prisión preventiva, en agosto de 2020. Ese día se conocieron detalles del macabro crimen del desabollador, encontrado el 10 de febrero de 2018 con 86 heridas en diversas partes del cuerpo, órganos cercenados y con quemaduras.
Recién después de dos años y 6 meses la Brigada de Homicidios de la PDI logró aclarar lo sucedido. Porque la madre y los hijos siempre ocultaron la verdad. Incluso ella interpuso una denuncia por presunta desgracia (el 7 de febrero de 2018, a las 15 horas), a sabiendas de que el marido estaba muerto.
Por eso, no deja de llamar la atención que ahora la Fiscalía les reconozca a los hijos la atenuante de “colaboración sustancial”, cuando ellos sabían que lo habían matado y ocultaron el cuerpo.
Fue el cúmulo de antecedentes, pericias y declaraciones reunidos durante la investigación lo que, finalmente, permitió al fiscal a cargo de la investigación, Fernando Dobson Soto, solicitar la orden de detención para la madre y sus dos hijos.
En la denuncia que Margarita Pérez interpuso por presunta desgracia en Carabineros, señaló que el 5 de febrero estaba en la casa con su marido, quien le manifestó que saldría a comprar cigarrillos y que de ahí no volvió nunca más.
El cadáver fue encontrado días después, el 10 de febrero de 2018, quemado y con signos de haber sido desmembrado, en pasaje Ñandú, parcela 231, correspondiente a Villa Generosa,
Tenía alambres enroscados en pies y muñecas, y presentaba quemaduras “postmorten” y “un alto grado de descomposición”, con “lesiones atribuibles a terceros”.
Deja la cárcel
Meses después la madre y la hija dejaron la cárcel, producto de que rompieron la suerte de “pacto de silencio” y prestaron declaración ante el fiscal. Hoy la hija cumple arresto domiciliario nocturno.
A la luz de los nuevos antecedentes, el abogado defensor de ambas imputadas, Juan Carlos Rebolledo, pidió en ese momento el cambio de cautelar.
Van a juicio
En el Tribunal de Garantía de Punta Arenas se realizó ayer la audiencia de preparación de juicio por el parricidio de Omar Didier Díaz Barría, en el cual figuran como acusados sus hijos Omar y Constanza Díaz Pérez.
Durante la audiencia, se presentaron y fijaron las pruebas que tanto el fiscal Fernando Dobson, querellante (abogado Rodrigo Araya) y la defensa (abogado Juan Carlos Reboilledo) expondrán en el próximo juicio oral. El Ministerio Público llegará con 47 testigos y 20 peritos para establecer la culpabilidad de los autores.
Un dolor por siempre
“Esto es algo inexplicable y que nunca se supera”, dijo en tribunales la hermana del
desabollador, Marbeth Díaz Barría.
“Es una sensación que no se la doy a nadie, como hermana y tía de ellos. Pasar por esta tremenda desgracia, donde ellos se ensañaron tanto con mi hermano. Pero si lo mataron como un perro”, señaló.
Carga con una sensación de impotencia y espera que “a través de la justica exista una sentencia que valga la pena por este horrible asesinato”.