Alcalde entregó cuenta pública con énfasis en los desafíos de la educación
Un repaso por los aspectos más relevantes de su gestión hizo el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, ayer durante la cuenta pública entregada en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro” y en la cual puso especial énfasis en el área de la educación.
La autoridad se refirió al desafío que significará el traspaso a los Servicios Locales de Educación para enero de 2024, lo que deberá ir de la mano con una situación administrativa y financiera saneadas. En esto, recordó la difícil situación de la Corporación Municipal y la deuda que se debe asumir y que hoy llega a los $8.813.497.
En el mismo sector educativo se refirió a la asistencia (79,8%), al transporte escolar subsidiado (490) y a los proyectos presentados (43, por casi $5 mil millones).
Posteriormente, se refirió al área de Salud con el funcionamiento de los Cesfam con una atención per cápita de 100.794 personas, el aumento de visitas domiciliarias (174,6%) y el aumento de consultas médicas (15%). Asimismo, destacó el rol que se ha cumplido en materia de vacunación y los esfuerzos por ampliar la atención a especialidades como la oftalmológica, el brindar un servicio amplio a través de la farmacia comunal y los programas implementados como el “Punta Arenas te Espera”, “Punta Arenas te Cuida” y el “Punta Arenas Sonríe” que en 2022 llegó a 2.584 controles odontológicos.
También se entregaron detalles de la administración del Cementerio Municipal Sara Braun y de las fundaciones, tanto de deportes como de cultura, resaltando lo que significa la realización de Las Invernadas.
En la cuenta se destacaron los proyectos, las subvenciones, el trabajo de operaciones y emergencias, las actividades de fomento productivo, la labor en transporte público, las mejoras en materia de aseo y ornato, optimización del alumbrado público, los planes maestros en materia de áreas verdes, el trabajo con la entidad patrocinante de vivienda y la seguridad pública, entre otros.