Nuevo presidente del CDE llamó a mantener “muy a raya” al crimen organizado
El abogado Raúl Letelier es el nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Trabaja en el organismos desde hace 23 años y previo a su nombramiento, conocido esta semana, le correspondió defender los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric a 11 detenidos en el marco del llamado estallido social.
A la cabeza del Consejo, y en entrevista con el diario El Mercurio, la primera dada en el cargo, dijo: “Mi primer mensaje está destinado a estos servicios que conforman el Estado, mostrarles que el CDE está aquí para defenderlos, y es un cuerpo de los más prestigiosos abogados en Chile en el ámbito del derecho”.
Un análisis de las protestas y el vandalismo que afectaron al país entre octubre de 2019 y marzo de 2020, a su juicio, fue que “el estallido, como movimiento social de ese nivel de complejidad, de esa intensidad, creo que generó desafíos en muchas instituciones públicas, es un momento histórico que desafió todo, nadie está preparado para una cosa así, ninguna institución. Entonces, hemos tenido una intervención en distintos sectores, y muchos de estos procesos son largos, van a tardar algunos años en dar luces”.
Uno de los temas planteados en la conversación fue el avance del crimen organizado y el aumento de la violencia en los hechos delictivos en el país. Ante esto, y con la constatación de la presencia del crimen organizado en el país, el presidente del CDE dijo que “nuestro enfoque es en los servicios públicos, nuestras competencias penales nos permiten perseguir los delitos cometidos por funcionarios. Cuando el crimen organizado se toma el Estado es el peor de los riesgos, lo nuestro es mantener muy a raya eso, para que de alguna manera sea más fácil su persecución, su descubrimiento y su sanción”.