Necrológicas
  • Carol Pérez Sierpe

Fiscalía va por fraude en contra de Freddy Sobarzo y defensa habla de apropiación indebida

Martes 25 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
212
Visitas

En ocho días de juicio saldrán a relucir muchos antecedentes vinculados a la participación que la Fiscalía le atribuye al ex director ejecutivo de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales, Freddy Sobarzo Ojeda, acusado de defraudar 50 millones de pesos; y de ejercicio ilegal de la profesión.

También se habla de distracción de dineros en campañas políticas.

La investigación en contra del acusado nace al amparo de sendas querellas, tanto del propio municipio como del Consejo de Defensa del Estado.

El año 2018 Sobarzo fue representante del ex alcalde Fernando Paredes en el Consejo Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Posteriormente fue contratado como director ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales.

Posteriormente, en marzo de 2020, ejerció como jefe de Finanzas de la misma entidad. Pero una investigación administrativa dejó al descubierto que operaba una cuenta corriente paralela a la oficial, generándose transacciones irregulares, además de giros en cajeros automáticos que están prohibidos, ya que todo pago debe realizarse mediante cheque o transferencia electrónica.

La investigación fiscal y policial estableció que se realizaron transferencias electrónicas a las cuentas personales de Sobarzo. Incluso en 103 ocasiones habría realizado compras personales.

En el juicio enfrenta cargos también por el delito de ejercicio ilegal de la profesión y uso malicioso de documento público, como certificados de título universitarios falsos.

Además, en otra causa, Sobarzo enfrenta una investigación por ejercer ilegalmente como médico dermatólogo en una clínica, en la comuna de Puente Alto, donde fue formalizado.

Incluso el día que fue formalizado salieron a la luz otros antecedentes, como la distracción de dineros en campañas políticas.

El fiscal Sebastián González, y el Consejo de Defensa del Estado como querellante, intentarán probar la culpabilidad del acusado. 

Mientras que la defensa, el abogado Juan Carlos Rebolledo, reconoce algunos hechos de apropiación de dinero. “Los otros son gastos efectivos y pedimos recalificación del delito a apropiación indebida”, haciendo valer la irreprochable conducta anterior y colaboración al esclarecimiento de la investigación.

Penas solicitadas

Por el delito de “malversación de caudales” el fiscal pide para Sobarzo una pena de 10 años y un día de presidio. Mientras que por “uso malicioso de documentos públicos falsificados, en concurso con el delito de ejercicio ilegal de la profesión”, otros tres años y un día de cárcel.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest