Un nuevo revés judicial sufrió el ex alcalde Fernando Paredes que seguirá en prisión
La última carta que tenía para jugarse el abogado defensor del ex alcalde Fernando Paredes, para que su cliente recuperara la libertad, era la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
Aspiraba a que los ministros revocaran el fallo de la jueza Marianela Chacur Benítez, que el pasado 12 de abril no dio pie atrás y mantuvo la prisión preventiva para el ex jefe comunal.
Sin embargo el tribunal de alzada terminó “compartiendo los argumentos vertidos en la resolución que se revisa”.
El ministro Julio Alvarez; el fiscal judicial Pablo Miño y la abogada integrante, Sintia Orellana, concluyen en el fallo “que no han variado las circunstancias que se tuvieron en consideración al decretar la prisión preventiva respecto del imputado (Paredes)”.
Compartiendo los argumentos de la jueza, indican que “los documentos acompañados no introducen elementos nuevos que alteren aquellos que sostienen los hechos que se le atribuyen”.
De ahí la decisión de confirmar la prisión preventiva que pesa en contra de la ex autoridad comunal.
En prisión
Son los momentos más duros que está viviendo Fernando Paredes, en prisión hace justo tres meses, cuando fue formalizado por los delitos de cohecho y violación de secreto, en el llamado caso “luminarias led”.
A raíz de la licitación entregada a Itelecom para la compra de luminarias Led, ejecutivos de esta empresa habrían ofrecido sobornos a funcionarios públicos para quedarse con varios contratos a lo largo del país.
A través de escuchas telefónicas decretadas en la investigación, la Fiscalía terminó vinculando a Paredes con un eventual soborno de 50 millones de pesos.
Para la jueza Chacur “la fe pública es importante para la sociedad”, partiendo de la base que Paredes cumplía un rol de funcionario público. Y por eso no ha variado su postura las veces que le ha tocado ver esta causa.