“Science-Hub Austral: implementación y fortalecimiento de capacidades para innovar y emprender”
Dra E. Mariela Alarcón Bustos,
Prorrectora Universidad
de Magallanes
La semana pasada se realizó el lanzamiento del proyecto “Science-Hub Austral: implementación y fortalecimiento de capacidades habilitantes para el ecosistema de innovación y emprendimiento en el contexto antártico y subantártico”, que fue adjudicado por la Universidad de Magallanes en el concurso de Desarrollo de Capacidades para la Innovación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).
Este proyecto, que permite un financiamiento de $920 millones para los tres años de su ejecución, es una oportunidad para acercar aún más a la Universidad de Magallanes a la innovación y al desarrollo.
Sin duda, nos permitirá fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo y gestión en investigación, innovación, emprendimiento, educación y transferencia, a partir de las iniciativas que ha llevado a cabo la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado (VRIIP). Además de los resultados y objetivos de investigación científica de las áreas de glaciología, hidrología subantártica, estudio del cambio y acción climática, y sustentabilidad, alojadas en el Centro de Investigación Gaia Antártica (Ciga-Umag).
Con los fondos, asignados por la ANID, se financiarán, mayoritariamente, recursos humanos para que la institución pueda tener más mecanismos que le permitan volcarse a la innovación y desarrollo (I+D), la adquisición de equipamiento y apoyo para generar un fab lab, que es un espacio para la creación de prototipos con diferentes equipos como impresoras 3 D. La idea fundamental es promover la cultura de hacer cosas, mediante maquinarias disponibles para la comunidad.
Además, se plantea que el Science-Hub Austral permita extender las capacidades de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento con un área de innovación y emprendimiento, impulsando y apoyando a las y los estudiantes, a las y los docentes, investigadoras e investigadores, a desarrollar proyectos como ideas exitosas que se conecten con las necesidades regionales y la industria local, que es una de las líneas del proyecto.
También se comprometió el establecimiento de una unidad técnica que permita materializar ideas vinculándose tanto a programas de pre y postgrado, a los laboratorios de la Universidad, y generar interacciones y transferencias con diversos organismos público-privados.
Talleres, cursos, investigaciones de alto impacto, generación de productos y servicios, capacitaciones en FabLab o concursos para estudiantes de pregrado son parte de los objetivos que se espera cumplir con este proyecto a ejecutarse en el periodo de tres años.