Recurren de amparo para revertir negativa de libertad condicional para reo con prontuario
De amparo recurrió la defensa de un interno que cumple 541 de cárcel por reincidir en, al menos, 10 oportunidades en el delito de manejo en estado de ebriedad. La acción interpuesta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas responde a la negativa de la Comisión de Libertad Condicional para permitirle una libertad anticipada.
Los argumentos que tuvo la instancia para negar la solicitud tienen que ver con “la historia delictiva versátil y extensa” que presenta Juan Canales Vidal, y que consideran delitos relacionados con hurto falta, lesiones menos graves y amenazas, conducción en estado de ebriedad, lesiones graves y menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, y robo con intimidación, entre otros.
El hecho más grave en que se vio involucrado Canales ocurrió el 25 de diciembre de 2009. El hombre de entonces 27 años conducía ebrio y a gran velocidad un vehículo por calle 21 de Mayo. Una mala maniobra lo llevó a perder el control del móvil para salirse de la vía y terminar estrellado contra un muro de la población Miramar (a metros de calle Briceño). Como resultado del accidente, dos de los ocupantes resultaron graves y una tercera perdió la vida.
Ya al momento del accidente Canales venía de cumplir 10 días de presidio por un no pago de multa, 100 días por manejo en estado de ebriedad y otros 100 días por quebrantamiento.
Por este fatal accidente fue condenado por manejo en estado de ebriedad causando muerte, lesiones graves, daños y guiar vehículo con patente adulterada. Se le impuso una pena de 3 años y un día.
El recurso de amparo
El pasado 19 de abril la Comisión de Libertad Condicional rechazó la postulación del amparado al beneficio de libertad condicional, lo que a juicio de la abogada Priscila Vásquez Casanova, no se ajusta a derecho, “por lo que su privación de libertad se torna arbitraria e ilegal”. Por esta razón solicita a la Corte de Apelaciones acoger la acción constitucional, revocando la resolución señalada y ordenando conceder la libertad condicional para Canales Vidal.
La pena que actualmente cumple Canales corresponde a una detención en diciembre de 2021 cuando, faltando 15 minutos para las dos de la tarde del jueves, desató un violento accidente mientras manejaba en contra del tránsito por calle José Robert, población Juan Williams. Al llegar a Zenteno, debido a su estado de ebriedad, perdió el control y terminó impactando en la parte frontal al conductor de una camioneta Mazda.
“Conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, daños, lesiones leves, manejar sin licencia”, además de un “delito a negarse de forma injustificada a practicarse la alcoholemia”, fueron los cargos por los que se le formalizó en la oportunidad.