Necrológicas

– Oscar Mansilla Leviñanco

– Lorenzo Arquides Gómez Concha

– Marcos Liborio Segundo Subiabre Ruiz

– Pedro Anibal Aranda Maltés

Delegación Presidencial: sale Luz Bermúdez y asume cercano al Presidente Boric y al alcalde Sharp

Jueves 4 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
1,277
Visitas

Una reunión de coordinación de cara a las elecciones del domingo fue la actividad que desarrolló ayer a primera hora Luz Bermúdez. Ya cerca del mediodía, asistió a lo que sería su última ceremonia en el cargo de delegada presencial de Magallanes.

Durante esto último, se habría producido el llamado telefónico desde el nivel central comunicando de la decisión, lo que fue seguido minutos después por la información oficial a través de un comunicado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: “Se ha aceptado la renuncia de la delegada presidencial regional (DPR) de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval, a contar de este miércoles 03 de mayo de 2023”.

Junto con ello, se informó de inmediato de la nueva designación: “A partir del 04 de mayo, asume la Delegación Presidencial Regional de Magallanes, José Antonio Ruiz Pivcevic”. 

En el comunicado se indica brevemente parte del currículum de Ruiz, ingeniero comercial de la Universidad Católica de Valparaíso, “donde destacó como dirigente estudiantil de esa casa de estudios”. Se agrega que cuenta con una “amplia experiencia en el sector público como asesor sindical, funcionario municipal en la Municipalidad de Valparaíso y como subgerente del Parque del Estrecho de Magallanes”.

José Ruiz es nieto del ex dirigente sindical de la Enap y ex senador por Magallanes José Ruiz de Giorgio. Además, es cercano desde su época de estudiante a otros dos magallánicos: el Presidente Gabriel Boric y al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

En el mismo comunicado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública “agradece a Luz Bermúdez Sandoval su gestión, valorando su compromiso y trabajo durante el tiempo en que se desempeñó en el cargo”.

Las últimas horas

Si bien, y como siempre ocurre con las autoridades de gobierno, los cambios en los cargos se atribuyen a “renuncias”.

En el caso de Luz Bermúdez, bastante agua corrió debajo del puente para que se concretara su salida luego del desgaste propio que su gestión sufrió tras desafortunadas declaraciones y acciones principalmente ligadas a la situación que vive la empresa Nova Austral. Las “soluciones” entregadas por el gobierno y comunicadas por la delegada desataron el malestar de los trabajadores. Situación similar, aunque en menor medida, ocurrió en el caso de la dirigencia de la compañía GeoPark.

Sin embargo, también hubo situaciones a nivel interno con varios cuestionamientos a secretarios regionales ministeriales que terminaron por afectar a Bermúdez, siendo el caso más directo el del sustituido seremi de Hacienda, Christian Gallardo, quien acusó diferencias con la delegada y disconformidad de parte de ella hacia su gestión.

Ayer, la jornada en la Delegación Presidencial se inició sin mayores contratiempos. Bermúdez se reunió con colaboradores y representantes de diversos estamentos insertos dentro de la jornada electoral. El trabajo de coordinación dio paso a una conferencia de prensa, donde la propia delegada explicó parte del desarrollo y del trabajo delineado para el domingo, instando además a la ciudadanía a ser parte del proceso a través de voto.

Posteriormente, la representante de gobierno asistió a la ceremonia de inicio del Mes del Mar, organizada por la Tercera Zona Naval en el Centro Cultural Municipal “Claudio Paredes Chamorro”. Habría sido ahí, durante el desarrollo del acto, cuando fue contactada telefónicamente para ser informada de la decisión adoptada desde el nivel central.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest