Necrológicas

Lúdico acercamiento a la lectura de los párvulos

Jueves 4 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
174
Visitas

Recientemente, el jardín infantil y sala cuna “Hipai Yefacel”, cuyo nombre en lengua yámana significa “Niño o Niña Angel de la Guarda”, realizó una experiencia de cuentacuentos para las y los infantes de los niveles medios, enmarcada en el Mes del Libro. La actividad contó con la participación del seremi de Educación, Valentín Aguilera, el director regional de Fundación Integra, Alan Carrasco, y el equipo de la Subsecretaría de Educación Parvularia. 

Esta instancia de Fomento Lector consistió en la narración de la historia de la ovejita “Nanai”, que en quechua significa acariciar con el corazón, y en mapudungun está asociada a la ternura con que una hermana mayor o madre consuela con una caricia a un pequeño que está triste. A través de este relato, se persigue que los niños y niñas puedan entender más sobre las distintas emociones que experimentan en sus primeros años de vida.

Katherine Leal, apoderada del jardín infantil Hipai Yefacel, evaluó positivamente este tipo de actividades. “Me parece muy bien que incentiven la lectura desde temprana edad, para que los niños la vayan integrando a su vida cotidiana”. 

Por su parte, Claudio Alvarez, padre de Alonso, otro de los menores del jardín, considera que el fomento de la lectura en los infantes “es algo muy importante para los niños, porque les ilumina la imaginación y el aprendizaje, y los lleva a otros lugares donde no se puede llegar, es maravilloso”.

Fomento de la lectura

El seremi Aguilera destacó la iniciativa, indicando que “como Secreduc Magallanes estamos muy satisfechos con las distintas y variadas actividades que se desarrollaron por el Mes del Libro en las distintas escuelas y jardines de nuestra región. La lectura es una oportunidad única para despertar nuestra imaginación y creatividad. Para nuestro gobierno, el Fomento Lector en las y los estudiantes es uno de los pilares de nuestro Plan de Reactivación Educativa”.

Acercamiento a los libros

Por su parte, Alan Carrasco, director regional de Fundación Integra, señaló que como institución “tienen el compromiso de ser un referente en Educación Parvularia, que aporte a construir un Chile más inclusivo, justo y democrático, brindando una educación integral, de calidad, que promueva el protagonismo de niñas y niños como ciudadanos y sujetos de derechos. En particular, la actividad de cuentacuentos está centrada en generar un acercamiento de las y los párvulos a los libros, siendo este proceso fundamental para fortalecer la equidad y la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad”.