Ministra del Trabajo y situación de Nova Austral: “En conjunto iremos resolviendo y despejando dudas”
Como una situación que debe ser “monitoreada en conjunto” para ir resolviendo y despejando dudas, calificó el caso de Nova Austral la ministra del Trabajo y Previsión, Jeanette Jara, luego de reunirse con el diputado Christian Matheson.
El parlamentario magallánico llegó hasta el ministerio para exponer a la autoridad de gobierno detalles de la situación por la que atraviesa la empresa y sus más de 700 trabajadores, planteándole la necesidad de encontrar una solución que permita terminar con la incertidumbre, “dado que a la fecha no hay medidas concretas para que se habiliten uno o dos centros, no sólo para acopio, sino para producir salmones, que es la preocupación de los trabajadores”.
Matheson, agregó que “hoy es de imperiosa necesidad que se le habiliten dos centros de producción para la producción de 10.000 toneladas, mientras se realiza un estudio medioambiental que permita a la empresa seguir desarrollando su labor productiva en otros centros de cultivos de salmones en la región”.
El parlamentario aseguró que el proceso por el que atraviesa Nova Austral “podría prolongarse por lo menos por dos años. De ahí la importancia de buscar una solución para los 1.100 trabajadores afectados, ya sea directa o indirectamente. De no obtenerse esta autorización, la empresa estaría cesando funciones en marzo de 2024, quedando la ciudad de Porvenir, prácticamente, en total abandono”.
Jeanette Jara valoró la preocupación del diputado Matheson, indicando en que “vamos a ir haciendo un monitoreo en conjunto para ir resolviendo y despejando algunas dudas que se han presentado porque, por cierto, empleos de calidad, empleo seguro, son parte de las preocupaciones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social también”.
Junto con enfatizar en situaciones como el compromiso que mantiene con los trabajadores y Tierra del Fuego, y la responsabilidad que los anteriores directivos de Nova Austral tuvieron en buena parte de los problemas actuales, el diputado Matheson agradeció la instancia con la ministra Jara, ya que a su juicio era imperativo que la autoridad de Trabajo se involucrara “en primera persona en esta problemática, ya que tiene más atribuciones para poder resolver este conflicto que podría transformarse en una grave crisis para Porvenir y la Región de Magallanes”.