Necrológicas
Los cursos fueron en Villa Tehuelches y en Cerro Sombrero

Ganaderos participaron en taller para realizar un uso eficiente del agua

Sábado 6 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
134
Visitas

El alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda, manifestó que la situación de esa comuna rural es “es cada vez más crítica” como consecuencia de la emergencia hídrica.

50%
a 60% de las praderas ha perdido la comuna de Laguna Blanca debido a que han quedado cubiertas con una capa de arena proveniente del fondo de la afluente

Diseño y construcción de redes de bebederos para uso animal” se denomina el taller que el Programa Territorial Integrado (PTI) Mejoramiento de Alimentos Proteicos de Corfo que se realizó a fines de abril en Villa Tehuelches en Cerro Sombrero.

La actividad adquirió especial relevancia considerando la emergencia hídrica que enfrenta la región y que ha afectado a quienes se dedican a las actividades del agro en la zona.

El encargado del PTI, Rodrigo García, agradeció las gestiones de la cooperativa Cacique Mulato, la Municipalidad de Laguna Blanca, la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego y la Municipalidad de Cerro Sombrero para concretar la actividad.

Planteó que con el taller buscaron capacitar a ganaderos, administradores y trabajadores del campo, entregando herramientas para el correcto diseño y construcción de una red de bebederos, que mejorará considerablemente la eficiencia en el uso del agua en el predio, sobre todo en periodos críticos como el que estamos pasando ahora, con un marcado evento de déficit hídrico.

El presidente de la Cooperativa Cacique Mulato, Carlos Fajardo, valoró la oportunidad en que se concretó esta capacitación justo cuando se sufre una sequía. Dijo que “así uno aprende a armar y desarmar los bebederos y todo lo que corresponde al manejo del agua. Por lo que es una gran instancia para quienes trabajamos en el campo y una oportunidad para aprender nuevas técnicas para optimizar el uso del agua, que está tan escasa”.

El alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda, manifestó que la situación de esa comuna rural “es cada vez más crítica” como consecuencia de la emergencia hídrica. Ejemplo de ello es que algunas estancias cercanas a la laguna que da el nombre a la comuna han perdido más del 50% o 60% de sus praderas debido a que han quedado cubiertas con una capa de arena proveniente del fondo de la afluente.

La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, precisó que la realización de los talleres en Laguna Blanca y Cerro Sombrero, permitió traer técnicas que sean eficientes para mejorar la distribución del agua para bebida animal y, en general, al interior de los predios.

Según datos locales, el Ministerio de Agricultura ha destinado alrededor de $230 millones a la región a través de programas de emergencia por déficit hídrico ejecutados por Indap, Sag y Corfo, entre otros organismos. El gobierno regional también ha entregado $257 millones para apoyar a los productores afectados con la emergencia.

María José Navajas, directora regional de Corfo, indicó que “uno de los sectores más apoyados por Corfo ha sido el sector agropecuario. El PTI Mejoramiento de Alimentos Proteicos, está contribuyendo a disminuir brechas vinculadas al conocimiento y capacitación en soluciones para el abastecimiento de agua para el ganado, con el fin de poder mejorar la productividad y sostenibilidad de la ganadería regional”.