Concejal Flores insiste: “En la laguna Pudeto hubo intervención humana”
“Muchos festinaron cuando la lluvia volvió a inundar el sector de la laguna Pudeto. Sin embargo, a las pocas horas nuevamente el nivel fue en descenso”. La reflexión del concejal Germán Flores tiene que ver con un tema que le preocupa de sobremanera: la situación de este emblemático otrora punto de encuentro de los magallánicos y el rescate de un humedal que en su opinión comienza a estar lejos de ser tal.
Recordó que el pasado sábado 29 de abril muchos se alegraron de ver el área con su habitual espejo de agua luego de los 31,5 mm de lluvia que cayeron durante 24 horas. “Lamentablemente con el paso de los días, el agua ha ido desapareciendo y hace que cobre validez lo que he venido diciendo: si la laguna está seca es por intervención humana, porque los acuíferos subterráneos que alimentaban el terreno en forma permanente, y que, por ende, mantenían el espejo de agua, ya no están llegando”.
Para ser más claro, plantea el edil, el afluente fue obstaculizado o bien desviado, “y es lo que he venido sosteniendo desde diciembre del año pasado cuando empecé a denunciar que algo estaba pasando y señalé que había que poner atención a la obra de calle Rancagua”.
Flores aclara que en ningún caso está diciendo que esa “intervención humana fue intencional para secar la laguna, pero sí que afectó y sí que esa hipótesis contrasta con lo señalado por algunas autoridades que siguen sosteniendo que es por la falta de lluvia”.
El edil dice que de seguro muchos consideran que el tema no es relevante, mientras otros insisten “que se trata de una exageración el insistir tanto. Pero, estamos hablando del medio ambiente, de un punto emblemático para los magallánicos y de recuperar algo por lo que el municipio insistió por mucho tiempo. Por eso, espero que cuanto antes salga el informe de la Superintendencia de Medio Ambiente disipando toda duda. Reconozco que no soy técnico en la materia, pero el sentido común indica que si antes de la construcción de la calle Rancagua, en años más secos, la laguna se mantenía bien, es que algo pasó posterior a eso. Y eso, es intervención humana”.