El desafío de formar profesores de Matemática en la Región de Magallanes
Un estudio de la Fundación AEQUALIS de este año, da cuenta de un déficit en la tasa de recambio de los profesores; se establece que el año 2025 el número de los titulados en pedagogía serían apenas de 11.000, es decir un 30% menos que el 2016. Un estudio similar en el 2019 establecía que el 20% de los docentes en Chile tiene 55 años o más, o sea unos 43.000 profesores se encuentran próximo a jubilarse, agudizando el dificit de profesores.
En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se estima un déficit de un 19% de profesores en el sistema escolar, dentro de ello los profesores de matemática la cifra es más alta.
Las razones por el déficit de profesores de matemática en Chile y en particular en nuestra región es multifactorial, desde la poca vocación de enseñar esta disciplina que es considerada la más difícil, hasta la falta de escuela de Pedagogía en algunas regiones del país.
En la Universidad de Magallanes, contamos con una carrera de Pedagogía en Matemática acreditada por el estado chileno y con larga experiencia en la formación de profesores de Matemática. Contamos con académicos(as) con alto nivel, muchos de ellos(as) con Doctorado en el área disciplinaria. Su presencia en la región ha contribuido a formar profesores(as) de matemática competentes con experticia disciplinaria y pedagógica, con profundo sentido social.
Formar profesores de Matemática representa un desafío, dada la condición de región extrema y aislada, sin embargo, este reto lo asumimos con responsabilidad y sentido social; hemos sido capaces de orientar el conocimiento matemático, considerado como ciencia dura, hacia una trasposición didáctica orientada a educar a personas, con valores éticos y morales, que entiendan el mundo que los rodea con un pensamiento crítico e innovador. Lo hemos logrado, dando una buena formación matemática a nuestros(as) alumnos(as), acompañado del conocimiento actual de la Didáctica de la Matemática, actualmente en vertiginoso desarrollo en Chile.
Invitamos a los(as) jóvenes de nuestra región y de Chile entero a visitar nuestra escuela, enterarse de los beneficios que se tienen estudiar al una pedagogía, por ejemplo, beca de profesor, conocer a nuestro cuerpo académico y la infraestructura que contamos para una óptima formación docente. El país y en particular nuestra región, necesitan de más y competentes profesores(as) de Matemática, desde la Universidad de Magallanes estamos contribuyendo para ello.