Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

El hielo marino antártico cayó el año pasado al nivel más bajo registrado

Miércoles 10 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
180
Visitas

El cambio climático siguió avanzando el año pasado estableciendo récords nunca vistos y la zona antártica es uno de los sitios en que más se evidenció el impacto de este fenómeno.

Es así como el hielo marino antártico cayó a su nivel más bajo y estas masas gélidas se redujeron a 1,92 millones de km2.

Estos datos forman parte del Informe sobre el estado del clima global de la Organización Meteorológica Mundial, que se dio a conocer recientemente.

La referida organización reunió todos los indicadores y eventos climáticos informados por los países miembros y las agencias asociadas durante 2022 (gases de efecto invernadero, temperaturas, sequías, tasas de precipitación, derretimiento de glaciares, etc.) en una sola evaluación. 

De acuerdo a lo informado por el Programa Mundial de Investigación del Clima, el informe también se centra en los impactos y las consecuencias de los eventos climáticos, aborda el desplazamiento de la población causado por eventos meteorológicos y climáticos peligrosos, e identifica los efectos en los ecosistemas y el medio ambiente vitales para los humanos.

Las temperaturas medias globales de los últimos ocho años fueron las más altas registradas (a pesar de un tercer año consecutivo de enfriamiento debido al fenómeno climático ‘La Niña’). 

El nivel del mar y el calor del océano están en niveles récord, el hielo marino antártico ha caído al nivel más bajo registrado y Europa rompió récords de derretimiento de glaciares. 

En total, los países miembros han informado de 477 eventos extremos este año, incluidas las olas de calor. Los eventos climáticos de mayor impacto en 2022 fueron: la sequía en el Gran Cuerno de Africa (la mayor sequía en 40 años que amenazó con una crisis alimentaria para 20 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia), las inundaciones en Pakistán (9 % del país se inundó, afectando a 30 millones de personas), y el calor, sequías e incendios forestales en Europa y China. 

En 2022, se informaron grandes áreas con precipitaciones superiores a lo normal en Asia, el suroeste del Pacífico, áreas del norte de América del Sur y el Caribe, la región oriental del Sahel, partes del sur de Africa, Sudán y Europa del Este. Mientras tanto, se informaron regiones con déficit de precipitaciones en Europa occidental y central, África noroccidental, partes de Oriente Medio, Asia central y el Himalaya, África oriental y Madagascar, América del Sur central y meridional, y América del Norte central y occidental.

Temperatura
y nivel de los océanos

El informe muestra que el océano continuó calentándose en 2022 y la expansión térmica de éste contribuyó al aumento del nivel global del mar. El nivel del mar ha subido aproximadamente 3,4 ± 0,3 mm por año durante los últimos 30 años. El informe señala que el océano absorbe el 25% de las emisiones anuales de CO 2 antropogénico , pero a un alto coste ecológico. La extensión del hielo marino del Ártico estuvo por debajo del promedio a largo plazo durante la mayor parte del año. La extensión del hielo marino antártico se redujo a 1,92 millones de km2 en febrero de 2022, el nivel más bajo registrado. La capa de hielo de Groenlandia terminó con un balance de masa total negativo por vigésimo sexto año consecutivo.

El Informe sobre el estado del clima mundial solo fue posible gracias a la colaboración de un gran número de expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), los Centros Mundiales de Análisis y Datos, los Centros Regionales del Clima, el Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP), la Vigilancia de la Atmósfera Global (GAW), la Vigilancia de la Criosfera Global y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, operados por el ECMWF.