Necrológicas
Alumnos del establecimiento han estado reparando el vehículo

Antigua camioneta donada en 1974 al Liceo Industrial busca volver a las pistas

Jueves 11 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
3,104
Visitas

Con la meta de que la camioneta Chevrolet modelo C10 del año 1970, que fue donada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en 1974 al Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, vuelva a recorrer las calles de la ciudad es que alumnos de enseñanza media de dicho establecimiento educacional, están encabezando un proyecto de reparación que busca dar nueva vida a este vehículo.

Una de las alumnas que participa de este proyecto es Ayling Alvarado, quien ha estado a cargo de lijar después de poner la masilla y de realizar el cableado que van conectados desde la batería hasta el arranque, explica que ha sido entretenido el trabajo que se ha realizado en el vehículo. “Me gusta porque a pesar de que haya sido una camioneta que es muy antigua y que quizá pudo ser una chatarra, por así decirlo, la estamos tratando de recuperar y que vuelva al uso, tal vez mejor a como era en su momento”.

Otro de los alumnos que participa en la tarea, Felipe Castillo, explica que han estado trabajando desde noviembre del año pasado con el objetivo de que la camioneta termine reparada y apta para circular por las calles de la ciudad. “La idea es que en unos dos meses poder verla andando”, dijo el joven, quien destacó todo el trabajo que ha demandado la recuperación del vehículo.

Las personas que están a cargo de este proyecto son Juan Cabrera y Larry Agüero Hernández, ambos desempeñan labores en el establecimiento de enseñanza industrial en la especialidad de mecánica automotriz.

Inicio del proyecto
de restauración

Larry Agüero, jefe de especialidad de mecánica automotriz, explicó que el proyecto de reparación comenzó con el cuarto año medio de la especialidad de mecánica automotriz el año 2022, específicamente en noviembre de ese año. “Posteriormente, este año se incorporaron a estos trabajos los cursos de cuarto año medio y tercer año medio 2023 de la especialidad, también de mecánica automotriz. Cabe destacar que hay alumnos que son de primer año medio y de segundo año medio que también se quedan voluntariamente en las tardes para colaborar e ir avanzando en el proyecto de la restauración de la
camioneta”, dijo.

Trabajo integral

Juan Carlos Cabrera, pañolero de la especialidad de mecánica automotriz, explicó que “la camioneta, ha sido desarmada en su integridad. Se realizaron trabajos de lijado, de raspado, de pintado de chasis y de todos los componentes que tiene la estructura. Así también se armó el motor, un motor 6 cilindros 250 pulgadas cúbicas. Se limpió y se reparó la transmisión, los frenos, la dirección, suspensión y también se preparó la superficie para darle una mano de antióxido y finalmente digamos, cuando ya esté casi por terminar el proyecto, pintarla y darles su color original, que es verde con el techo blanco”, comentó. También destacó que en la parte eléctrica hemos tenido la colaboración de la especialidad de electricidad, cuyos integrantes están haciendo toda la labor de cableado en el tema del sistema de carga, sistema de arranque, así que es un trabajo en conjunto con esa especialidad.

La historia de
la camioneta

Esta es una camioneta Chevrolet C10 año 1970 que fue donada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en 1974 al Liceo Industrial Armando Quezada Acharán y funcionó más o menos hasta 1978.

De ahí la camioneta tuvo problemas de motor, partes eléctricas, repuestos. Entonces se decidió guardarla en un galpón del colegio, donde permaneció todo este tiempo, hasta que el año pasado los alumnos de tercero y cuarto medio asumieron el desafio de repararla.

Así se comenzó a trabajar con la meta de tenerla totalmente restaurada. “En estos momentos la camioneta está funcionando, tiene su motor puesto, tiene la transmisión y se está avanzando para poder terminarla, pero es una camioneta que fue donada al colegio. Tiene una cantidad de años bastante considerable y la idea es que ojalá pueda circular y ser una forma de promocionar el colegio,  dando a conocer que los chicos desarrollen esta actividad es de buena manera y que adquieren conocimiento a través de de la práctica y la teoría acá en el
establecimiento”, comentó.

La visita del seremi 

“Me es muy grato regresar al Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, fue una promesa que le realizamos a la comunidad educativa cuando inauguramos aquí el Año Técnico Profesional 2023 en marzo con el secretario ejecutivo nacional Cristián Lincovil, venir a conocer in situ el trabajo de restauración de este histórico vehículo que están realizando los estudiantes en el taller, con el apoyo de sus profesores, tanto en su carrocería como en la parte mecánica. Como Ministerio de Educación continuaremos trabajando en pos de fortalecer la Educación Técnico Profesional, para entregarles herramientas y un futuro laboral a los jóvenes de Magallanes”, indicó el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez.