Título de dominio, el mejor regalo para una madre
De cara a la celebración este domingo del Día de la Madre, la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales decidió programar la entrega de títulos de dominio a mujeres jefas de hogar que han estado por años esperando este importante momento.
La actividad, encabezada por el delegado presidencial regional y el seremi del ramo, llevó alegría a diversos hogares magallánicos y, en no pocos casos, se trató de un verdadero regalo y reconocimiento al esfuerzo de mujeres madres que, junto con criar a sus hijos y trabajar para sustentar sus familias, se acercaron a Bienes Nacionales para obtener sus escrituras.
Esta entrega de títulos de dominio se enmarca en la política ministerial de privilegiar el saneamiento y la legalización de las propiedades de las mujeres, permitiéndoles convertirse en dueñas de su propiedad y darles tranquilidad de que nadie podrá quitarle lo que es suyo.
Además de la certeza jurídica que otorga, el título de dominio es una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de las personas. Esto, porque, una vez regularizada una propiedad, el dueño puede acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.
Cabe resaltar, entonces, que Bienes Nacionales haya generado esta estrategia de priorización para beneficiar a las mujeres y que, paralelamente, haya creado instrumentos que permiten focalizar los beneficios de este procedimiento en este grupo de la población.
En Magallanes, este gobierno espera entregar unos 270 títulos de dominio, la mayoría de ellos a mujeres jefas de hogar, con lo cual mejorará sustancialmente la vida a numerosas familias.
Esta priorización es un acto de equidad social, pues en nuestra zona existen muchas mujeres y sus grupos familiares que, por diversos motivos, no tienen regularizadas sus propiedades al no contar ni con los conocimientos ni la ayuda profesional para hacerlo.