¿Cómo elegir el mejor Whisky para ti? 6 tips imperdibles
Elegir el mejor Whisky para ti puede ser un proceso divertido y emocionante, pero también abrumador por la gran variedad de opciones disponibles, desde botellas de Chivas Regal hasta opciones saborizadas. Sin embargo, hay algunos consejos útiles que pueden ayudarte a encontrar el más adecuado.
1. Usa todos tus sentidos
Esta bebida tiene una amplia variedad de color, sabores y aromas, desde el ahumado hasta el dulce. Si te gusta el sabor ahumado, entonces es posible que prefieras uno escocés o irlandés, como Chivas Regal.
Por el contrario, si tienes ganas algo más dulce, entonces es posible que desees probar un Whisky americano o canadiense, que tengan mayores proporciones de maíz.
Una vez hayas encontrado uno que te guste, puede ser útil para experimentar con diferentes tipos de sabores y mezclas.
2. Dale la primera oportunidad a un buen Whisky
Los años de envejecimiento del Whisky influyen en la experiencia que se obtiene a la hora de beber. Los alcoholes más jóvenes tienden a ser más ligeros y frescos, mientras que los más antiguos tienen sabores más complejos y marcados.
Si es la primera vez que probarás esta bebida, es recomendable que partas con una buena marca, como Chivas Regal, que ofrecen este destilado partiendo de los 12 años de antigüedad. Así te asegurarás de tener una buena primera experiencia que valdrá totalmente la pena.
3. Lee las etiquetas
La descripción que aparece fuera de las botellas son un buen indicador de lo que podrás encontrar dentro de ellas.
Las etiquetas pueden proporcionar información valiosa sobre el proceso de elaboración del Whisky, incluyendo la destilería, el tipo de barrica en la que se envejeció, la edad y el perfil o las notas que puedes esperar.
4. Probar diferentes variedades
Productos elaborados en una misma zona o país, por lo general, tendrán sabores parecidos. Pero esto no significa que existan marcas que ofrecen distintas mezclas de Whisky dentro de una misma botella, o que incluso logren notas a miel, picantes o a frutas.
Inclusive, dentro de la misma marca uno de 12 años será diferente al de 18. No es necesario privarte de la experiencia por el precio, por ejemplo puedes pedir un vaso en un lugar al que vayas con amigos o compartir una botella con ellos. Así podrás conocer diferentes calidades de un mismo tipo de Whisky o aventurarte con uno nuevo.
5. Para comenzar pruébalo solo o en las rocas
La experiencia y el uso que le quieras dar a la botella dependerá del trago que quieras preparar. No hay ninguna regla que te impida utilizar tu Whisky favorito en preparaciones y mezclas más elaboradas.
Sin embargo, antes de aventurarte en la mixología, se aconseja que pruebes primero este espíritu “a las rocas”. En su expresión más simple: un vaso con hielo, es en donde podrás conocer sus complejas notas de la manera más pura y que te oriente tu paladar.
6. Asistir a una cata de Whisky
Puedes experimentar con estos tips por tu cuenta o con la ayuda de tus amigos, pero una forma bastante efectiva y de menor costo, es asistir a exposiciones y catas de Whisky, en donde podrás disfrutar de botellas de todo el mundo, como Chivas Regal, escogidas para descubrir la mejor opción para ti.