Diputada Cordero fue sancionada por llamar “enfermo mental descompensado” a Boric
La Comisión de Etica de la Cámara Baja decidió sancionar a la diputada María Luisa Cordero (independiente, integrante de la bancada RN) por haber injuriado al Presidente Gabriel Boric llamándolo “enfermo mental”.
Las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Javiera Morales (independiente) recurrieron a la instancia luego de que la psiquiatra y ex figura de la farándula calificara al Mandatario, en octubre de 2022 en Radio El Conquistador, como un “enfermo mental descompensado” que sufre “delirios lúcidos” y “debe retirarse”.
“No corresponde que la diputada (…) exprese opiniones que califica como médicas, sin haber realizado un examen de las personas a las que alude”, estimó la Comisión.
El organismo resolvió, en consecuencia, “aplicar la medida disciplinaria de llamado al orden, teniendo en consideración la entidad del hecho y el que se trata de una situación en que no concurren, a juicio de la Comisión, circunstancias agravantes”.
Adicionalmente, dispuso “la aplicación de una pena anexa de multa de un 2% (de la dieta), la cual se ha considerado proporcional a la gravedad que la Comisión ha asignado a la falta a los deberes ética parlamentaria cometida”, indica la sentencia.
Para ambas sanciones la votación fue de cinco votos a favor y dos en contra.
Camila Rojas, jefa de bancada del Frente Amplio, valoró lo resuelto, pues “lo que hace la diputada Cordero es algo a lo que no debemos acostumbrarnos: no podemos normalizar que ella haga supuestos diagnósticos a gente que no conoce y menos aún que denoste a personas en función de aquello y menos aún al Presidente de la República”.
La aludida parlamentaria de oposición enfrenta por estos días un pedido de desafuero formulado por la senadora Fabiola Campillai.