Asesinada hallan a madre de 3 hijos que era intensamente buscada desde el jueves
Por el delito de homicidio o eventualmente femicidio se encuentra detenido en la Primera Comisaría de Carabineros, Carlos Muñoz Cárcamo, pareja de una mujer, madre de 3 hijos, que se encontraba desaparecida desde el jueves y que ayer fue hallada sin vida en un sector cercano a la Reserva Magallanes, al poniente de Punta Arenas.
El sujeto será llevado hoy al Centro de Justicia, pero lo más seguro es que la Fiscalía solicite una ampliación de la detención ya que hay muchas diligencias en curso. Entre ellas espera el informe de autopsia del Servicio Médico Legal, más otras pericias encargadas a Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
Muñoz es el mismo sujeto que en diciembre de 2007 fue sentenciado a 15 años de cárcel por rociar con bencina y quemar a su entonces pareja. A esa pena se agregaron los 3 años de la pena que cumplía en libertad vigilada por un hecho de violencia intrafamiliar.
Actualmente Muñoz estaba en libertad, ya que tenía por cumplida la pena.
Desaparecida
Ahora, con la desaparición y el crimen que quedó al descubierto de Raquel Díaz, el nombre de este sujeto vuelve a aparecer en la crónica roja.
Amistades y familiares de la mujer subieron a las redes sociales mensajes pidiendo ayuda para encontrarla, “desaparecida el jueves 11 de mayo, alrededor de las 19 horas, cuando salió de su domicilio y desde ahí nadie sabe su paradero”, decía uno de los textos.
“Sus hijos y padres la esperan en casa, preocupados”.
Estamparon la denuncia por presunta desgracia en Carabineros.
Los días fueron pasando. La preocupación de que algo malo le hubiese ocurrido crecía a cada hora en que no sabían nada de ella. Lo más extraño fue el domingo, donde le tenían preparado un festejo por el Día de la Madre. “Siempre llegaba a la casa. Nunca dejaba a sus hijos, salvo con la abuela si tenía que salir”, dijo su amiga Karin Peranchiguay.
Por eso fue extraño para ella que el jueves no respondiera el celular. Pasaba a buzón de voz. “El jueves se desconectó y no se supo más de ella y que no se comunicara con los hijos era raro”.
Hallazgo
Todo cambió ayer en la tarde, cuando Raquel fue encontrada sin vida. Entre los antecedentes que circulaban vía mensaje se hablaba de un vehículo de color blanco, de propiedad de la mujer que era buscada.
Una testigo vio cuando un hombre sacaba sospechosamente un bulto desde un vehículo con esas características, camino a la Reserva Magallanes.
Como esto le pareció raro optó por entregar el antecedente a la policía. Carabineros concurrió al lugar y verificó la existencia de un cuerpo de mujer. La habían arrojado en un barranco, tupido de vegetación.
De inmediato se contactaron con la fiscal de turno, Wendoline Acuña, que concurrió al lugar y personalmente impartió algunas instrucciones a peritos de Labocar y a la Sip de Carabineros.
Confirman identidad
En esos momentos la fiscal se limitó sólo a confirmar que recibieron una denuncia por presunta desgracia el día sábado. Y que a partir de ahí se comenzaron a realizar diligencias para dar con el paradero de la mujer. Hasta ayer, que por diligencias realizadas por Carabineros, en coordinación con la Fiscalía, encontraron el cuerpo de una persona. A las 14 horas todavía no podían establecer que fuera la mujer desaparecida. “Esperamos tener esa información en las próximas horas”.
Cerca de las 20 horas la fiscal confirmó en dependencias de la Primera Comisaría, junto al mayor Francisco Arévalo y la jefa de Labocar, capitán Nancy Peña, la identidad de la persona encontrada sin vida. Era la mujer buscada: Raquel Díaz.
Más temprano la fiscal había dado atisbos de un hecho de sangre, al señalar que había intervención de terceras personas. Esto descartaba de plano un suicidio, por las características en que fue encontrado el cadáver. “En circunstancias poco frecuentes”, indicó Acuña.
Detenido
“Hay una persona detenida, seguimos trabajando para aclarar de la mejor manera lo sucedido”, dijo más tarde la misma fiscal, al constituirse en la comisaría para estar presente en la declaración que prestó el detenido.
“No eran convivientes, pero sí tenían una relación”, respondió al ser consultada por el vínculo del detenido con Raquel Díaz Jiménez.
Están a la espera del informe de autopsia para confirmar o descartar si la víctima estaba embarazada, como habrían señalado cercanos.
El jefe de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Francisco Arévalo, manifestó que todo parte por una denuncia por presunta desgracia de la mujer, como también confirmó que el sujeto se presentó voluntariamente al cuartel para entregar su versión, pero luego la habría cambiado, haciendo entrar en sospechas a los policías.
Confesión
El crimen de la mujer habría ocurrido el sábado de madrugada y el detenido habría confesado parcialmente su participación.
Todo lo demás es materia de investigación, pero hoy podrían conocerse más antecedentes cuando se realice el control de detención de Carlos Muñoz Cárcamo.
Anoche las diligencias se concentraban
en el sector de Guairabo
En el sector costero de Guairabo, 21 kilómetros al sur de Punta Arenas, se concentraban anoche las diligencias en torno al asesinato de Raquel Díaz.
Testigos dieron cuenta del desplazamiento de vehículos de Carabineros, frente a una mediagua, cuyo sector es conocido como una “toma”, que era ocupada por el detenido los fines de semana.
Los peritos estaban abocados a encontrar algún tipo de evidencia que pudiera servir para el éxito de la investigación.