Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Los dos autores se encuentran recluidos

Fiscal Aguirre formalizó a autores de los robos a Oviedo, Tabsa y Ferretería El Aguila

Miércoles 17 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
849
Visitas

Usando guantes, galleteras, “diablitos” y otras herramientas, dos sujetos que se encuentran recluidos en la cárcel de Punta Arenas, fueron formalizados ayer por su autoría en los robos cometidos en perjuicio de Distribuidora Oviedo, las oficinas de Tabsa y Ferretería El Aguila.

El miércoles pasado Ociel Eduardo León Lezcano y Carlos Andrés Martínez Martínez, ya habían sido formalizados, pero por el robo al supermercado Superfrut de Natales, en lo que se conoció como el “tour delictual” de ambos sujetos. 

Ayer fue el turno de otras tres empresas afectadas, según los antecedentes que entregó el jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe Aguirre Pallavicini.

Una de ellas es la Distribuidora Oviedo, donde el 5 de diciembre del año pasado los imputados llegaron en un auto Mazda Premacy, color gris, registrado a nombre de la pareja de Martínez, a las instalaciones de la empresa, de calle Los Flamencos Nº0380.

Uno de los sujetos saltó un cerco perimetral y una vez en el interior rompió el vidrio de una ventana para entrar a las oficinas. De ahí revisó las dependencias para anular las alarmas. Para esto se arrastró en el suelo para no ser detectado por los sensores.

De ahí se retiró pero cerca de las tres de la mañana ambos volvieron a la distribuidora. Tenían todo bajo control y entraron con mucha facilidad. Registraron todas las dependencias y trataron de romper el sistema de comunicaciones.

El fiscal dijo que causaron daños en la sala del servidor. Luego llegaron al sector donde estaba una de las cajas fuertes, la que arrastraron al sector de la bodega, donde se encontraba una segunda caja fuerte. Para ingresar rompieron la chapa de la puerta. “Una vez dentro proceden a descerrajar ambas cajas fuertes usando la galletera y herramientas, haciendo maniobra de palanca, logrando abrir ambas, sustrayendo la suma de 10 millones en efectivo y 7 millones en cheques”, resumió Aguirre.

Importante es señalar que gracias a un descuido los sistemas logran captar el rostro de uno de los imputados.

Tabsa

Bajo la misma modalidad, la madrugada del 9 de enero de este año, los mismos sujetos a bordo de un Mazda Demio color celeste se dirigieron a las oficinas de Tabsa, en calle Juan Williams Nº06450.

Igual escalaron y recorrieron el sector y se robaron primero un notebook HP. Luego uno de los ladrones cortó los cables de la energía eléctrica. Un tercer sujeto, que los esperaba en el auto, les lanzó un bolso y de ahí León y Martínez ingresan al edificio por una ventana del baño de mujeres. 

Luego de revisar todas las dependencias lograron acceder a 4 cajas de seguridad pequeñas y una de mayor tamaño. La arrastraron al baño y abrieron ocupando la galletera. En dinero habían 200 mil pesos, más el computador portátil avaluado en 500 mil pesos.

Ambos huyeron con las especies en el auto que los esperaba en el exterior.

Ferretería El Aguila

Antes de terminar el mes de enero planificaron un tercer “golpe”. Esta vez los ojos los pusieron en la Ferretería El Aguila, ubicada en Avenida Frei Nº0510.

A las dos y media de la mañana del día 27 ingresaron rompiendo el candado de uno de los portones de acceso.

Uno de los sujetos ingresó y se dirigió directamente al tablero de distribución de la luz y cortó la energía eléctrica y desconectaron el sistema de alarmas de seguridad.

El fiscal Aguirre mencionó que ingresan a la ferretería por un forado. Una vez al interior revisaron todas las dependencias, incluida las instalaciones de Placa Centro.

Hasta que encontraron una caja fuerte en las oficinas. Acá todo fue más fácil porque habían dejado las llaves puestas así que no fue necesario descerrajarla.

El robo les reportó 10 millones de pesos en efectivo; más otros 12 millones en cheques.

En un furgón de la ferretería escaparon, pero no sin antes cargarlo con muchas herramientas y dos generadores, más rollos de alambre.

Posteriormente el vehículo lo abandonaron en Galvarino con Victorino Lastarria, en el barrio 18, captado por cámaras del sector cuando lo dejaron ahí.

Parte de las herramientas fueron recuperadas por la Policía de Investigaciones.

Robo con fuerza en lugar no habitado, en perjuicio de las mencionadas empresas, es la calificación jurídica por la cual ambos sujetos fueron formalizados. León Lezcano y Carlos Martínez se encuentran en prisión por el robo cometido al supermercado Superfrut de Natales, en febrero de este año.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest