Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Realizan Primera Conferencia Internacional desde Puerto Williams al mundo

Miércoles 17 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
338
Visitas
  • El encuentro es organizado por el Centro Internacional Cabo de Hornos (Chic por sus siglas en inglés)
    se realizará entre mañana y el viernes de la próxima semana en la ciudad más austral del mundo.

 

Entre mañana y el viernes 19 de mayo, Puerto Williams será la sede de la Primera Conferencia Internacional: “Cambio Global y Conservación Biocultural” organizada por el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (Chic), el que reunirá exponentes internacionales en materia de conservación de la biodiversidad y cultural, educación, aviturismo y más. 

“Este es un hito relevante que posiciona a Puerto Williams como una ciudad importante para el estudio científico y la investigación en educación para la conservación de la biodiversidad y cultural. Esta conferencia, además, consagra al Chic y el Centro Subantártico como un centro de investigación de excelencia en aves y educación, desde el fin del mundo al resto del país y planeta. Investigación que se realiza con y por la comunidad a través de diversas alianzas que tenemos con distintos actores de la Región de Magallanes”, sostiene Ricardo Rozzi, director del Chic e investigador de la Universidad de Magallanes y Universidad de North Texas. 

El Centro Internacional Cabo de Hornos (Chic por sus siglas en inglés) es un centro financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), y está albergado en la Universidad de Magallanes, y es parte de un consorcio de universidades nacionales e internacionales.

Inauguración del centro
de investigación al fin
del mundo

El primer día de la Conferencia estará marcado por la inauguración del Centro Subantártico Cabo de Hornos. Mientras que en las jornadas siguientes se desarrollarán diversas charlas magistrales de investigadores nacionales e internacionales y talleres sobre Avifauna (martes 16), Educación para una conservación biocultural (miércoles 17), y Ciencia con un enfoque transdisciplinario (jueves 18). Mientras que el viernes 19, se realizará un encuentro de gastronomía con identidad magallánica, que contará con stand de degustaciones. Los talleres y diversas jornadas serán transmitidas a través del canal de Youtube del Chic. 

Aviturismo: actividades preliminares a la Conferencia 

Previo a la conferencia y con el objetivo de celebrar el Día Internacional de las Aves Migratorias,  ayer y hoy domingo 14 de mayo, el Chic junto a Audubon Américas programaron las actividades del Taller Internacional Aviturismo para la sustentabilidad ambiental, económica y social: Un Enfoque Proactivo desde la reserva de la Biosfera Cabo de Hornos”, donde se abordarán los desafíos y oportunidades del aviturismo para Puerto Williams y la Región de Magallanes, con el objetivo de posicionar al Cabo de Hornos como un referente para Chile y el mundo. En ambas jornadas y con cupos limitados, se realizaron y se harán distintos avistamientos en el Parque Etnográfico Omora, la Laguna Aeropuerto y Punta Ganso siendo parte de la agenda programática del Global Big Day 2023, el mayor evento de avistamiento de aves en el mundo.