Casi $100 millones destinan al Hogar de Cristo para alimentar y dar abrigo a personas en situación de calle
“Pasamos frío, así que siempre se necesita un café. Quiero que las personas se den cuenta y se den ánimo para utilizar los albergues y vivir bajo techo. Estando adentro uno va armando una especie de familia, y eso se valora porque es una oportunidad”, destacó Omar Ulloa Manzanares, uno de los adultos mayores en situación de calle. Así se refirió a la Ruta Protege que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia implementa en todo el país para proteger la vida y salud de los hombres y mujeres en situación de calle. La presentación se realizó ayer en la Hospedería del Hogar de Cristo.
Otro de los usuarios, José Aguilar Villegas, señaló que si bien no recuerda los años, sí sabe que ha estado por mucho tiempo en dicho recinto y en calle, por eso es que para él es fundamental que existan estos resguardos. “Esta es una muy buena iniciativa, sobre todo para los días como este (ayer) en que hace mucho frío”.
La Ruta Protege en Punta Arenas estará a cargo del Hogar de Cristo, fundación que recibió por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia un presupuesto de $98.550.000, lo que permitirá entregar de manera directa a las personas servicios de alimentación, elementos de higiene personal, abrigo, y un trabajo de difusión de la oferta orientada a que las personas utilicen los albergues.
El coordinador del Area Social de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrés Iglesias Ruiz, detalló que lo anterior se enmarca en el programa Noche Digna de nuestro ministerio, que posee distintos dispositivos que cuentan con una cooperación público-privada, donde participan el Hogar de Cristo, Fundación para el Desarrollo de Magallanes (Fide XII), y también entidades como el Servicio de Salud que prontamente ejecutará la Ruta Médica, y la Municipalidad de Natales, que implementa un albergue para esa comuna.