Necrológicas

Siete compañías de teatro participaron en Festival de Artes Escénicas en Puerto Natales

Domingo 21 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
143
Visitas
  • Agrupaciones de Puerto Natales, Punta Arenas, Coyhaique, Ancud y Valparaíso dieron vida al evento que contempló talleres y presentaciones en escuelas y sectores rurales de la provincia de Ultima Esperanza.

 

Unas mil personas acudieron al Primer Festival de Artes Escénicas realizado en la Provincia de Ultima Esperanza.  “Natales teatrales” contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2023. 

Entre el 19 y 22 de abril, el público pudo disfrutar de obras de teatro, danza, narraciones orales y espectáculos de títeres.

En esta primera versión del festival, cofinanciada por el Club Deportivo Esmeralda de Puerto Natales, se presentaron obras para público familiar de siete compañías nacionales, tanto en el Club Deportivo Esmeralda como en establecimientos educacionales (jardines infantiles Montañas Azules y Bello Amanecer, Liceo Bicentenario María Mazzarello y Escuela Juan Ladrilleros) y de tres localidades rurales (Cerro Guido, Villa Dorotea y Seno Obstrucción).

Entre las compañías participantes estuvieron La Traviesa de Puerto Natales y La Canalla de Punta Arenas (Región de Magallanes); Ramillete Clown y Vuelo Teatro de Coyhaique (Región de Aysén); La Familia Pez de Ancud (Región de Los Lagos); y Teatro La Washa y Colectivo Escénico La Enredadera de Valparaíso (Región de Valparaíso).

Pamela Riquelme Barrientos, directora del festival, manifestó que “las obras invitadas a esta primera versión abordaron, principalmente, la relación de los seres humanos con la naturaleza, invitando a reflexionar sobre el trato y protección de los ecosistemas. 

Señaló que “el festival se presenta como una instancia artística e interdisciplinar enfocada a promover las artes escénicas, el intercambio cultural y desarrollo sociocultural del territorio de Puerto Natales”.

Agregó que la idea es seguir trabajando para dar forma a la segunda versión del evento en 2024.

El director de la compañía Vuelo Teatro, Damián Antiguez, opinó que “fue gratificante participar de este festival. Tuve la oportunidad de ir a Villa Dorotea, Seno Obstrucción y también presentarme en el Club Deportivo Esmeralda. Superó las expectativas, las salas estuvieron llenas desde el primer día hasta el último; el público estaba muy animado y con muchas ganas de ver teatro. Felicito al equipo organizador y espero que el festival se repita”. 

El equipo encargado de producir esta primera versión del Festival de Artes Escénicas “Natales Teatrales”, estuvo integrado por actrices y gestoras de la Patagonia: Pamela Riquelme, Karen Barrera y Carola Soza. También formó parte del equipo el iluminador Antolín Alvarez y el sonidista Jorge Manzana Pérez. El evento contó con el apoyo de voluntarios y de organizaciones e instituciones de la región como la Ilustre Municipalidad de Natales, Festival de Artes Cielos del Infinito y Espacio Kalén.