Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Juan Francisco González

“La gente va a salir a defender sus fuentes laborales”, prevé dirigente kawésqar

Martes 23 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
212
Visitas
  • El directivo de la pesca artesanal asegura que su pueblo no está en contra de la actividad de
    las salmoneras, en las que prestan servicios que benefician a su gente. Y menos de la empresa acuícola Nova Austral, porque sabe que su desaparición causaría una verdadera debacle social en Porvenir.

Sinceramente, no esperamos mucho de este gobierno al término de su mandato, porque en cuanto al diálogo se ha conversado y mucho, pero a la hora de adoptar soluciones pareciera que no escucha a la gente. Creo que aquí va a pasar algo que va a ser consecuencia de lo que está haciendo el gobierno con los trabajadores”, planteó con énfasis el dirigente de las siete más antiguas comunidades kawésqar de la región, Juan Francisco González, quien asegura que su pueblo no está en contra de la actividad de las salmoneras, en las que prestan servicios que benefician a su gente. Y menos de Nova Austral, porque sabe que su desaparición causaría una verdadera debacle social en Porvenir.

“Tengo información que la gente que está trabajando en la industria desde los sindicatos no está muy contenta con las medidas que está tomando el gobierno, entonces las luchas sociales, de las que hemos participado durante la dictadura, se han dado en la calle. Creo que la gente va a salir a defender sus fuentes laborales y les van a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. Cuando la gente no tiene qué comer, qué echarle a la olla, salen a expresarse de alguna u otra manera”, previó.

El directivo originario -que también es dirigente de la pesca artesanal- cree que en Tierra del Fuego y probablemente en toda la región, “viene una explosión social muy grande. Hace algún tiempo se le advirtió al ex Presidente Sebastián Piñera algo similar y cuando no escucharon, pasó. Y este gobierno va por la misma senda. La verdad es que espero muy poco de esta administración y es muy lamentable que un Presidente magallánico, que sabe la escasez laboral que hay acá, quiera tomar medidas como prohibir concesiones en áreas protegidas… Yo, sinceramente, espero que haya una solución”.

¿Quiénes están en contra?

González indica que sólo las comunidades originarias nuevas están en contra de la actividad salmonera. Se refiere con ello a la solicitud de un grupo de diputados del Frente Amplio, alentado por las comunidades kawésqar de menor antigüedad, que pidió al Presidente Gabriel Boric no renovar ni otorgar nuevas concesiones de producción salmonera en áreas marinas protegidas, modificando la Ley General de Pesca y Acuicultura. Respecto a la exigencia de los representantes de su propio pueblo, tanto en el estrecho de Magallanes como en la capital, el directivo ancestral es muy crítico.

“Me imagino la cantidad de recursos que deben manejar para desplegar un lienzo de esas características en un mall de Santiago, era impresionante. Dicen que no tienen recursos, pero las ONGs sí que tienen recursos”, señaló respecto a las comunidades de reciente data que protestaron en la capital. Juan Francisco González dijo estar preocupado por las exigencias de sus pares, porque en su calidad también de directivo de la pesca artesanal, les afecta el clima en torno a las áreas protegidas porque todos los pescadores -incluyendo los de Porvenir- no podrían ingresar a extraer productos del mar en zonas que pasarían a ser restringidas, lo que sería muy negativo para la
actividad.

Si esto ocurre, insistió que el único culpable sería el gobierno de Gabriel Boric. “Eso ya se avizora ¡y cuidado!, que no es sólo comunicacional, para hacer noticia en los medios de prensa. Reitero, la gente cuando no tiene cómo mantener a sus hijos, reacciona. Cuando cerraron Mina Invierno en la administración anterior, no se entiende cómo terminaron una fuente laboral que daba mil 700 puestos de trabajo aquí en Magallanes y siguen importando carbón de Colombia y Sudáfrica”, comparó.

Trabajadores en
“alerta máxima”

El antiguo representante kawésqar cree que en cambio ahora la gente de Nova Austral y de otras empresas en peligro, está más alerta y que si desaparecen, el gobierno tendrá que asumir las consecuencias de dejar a los trabajadores sin su fuente laboral. “Si no hay fuentes laborales, la reconversión no sirve y es a largo plazo, no es de la noche a la mañana: hay que capacitar a la gente en muchas cosas, ambientarla en otro tipo de labores. La mayoría de los magallánicos que laboraban en Mina Invierno, donde trabajé como instructor de camiones por mi experiencia previa, debió emigrar al norte donde están las minas operando con ese tipo de maquinaria”, explicó.

Por lo expuesto, González afirma que hoy, sobre todo en Nova Austral, “hay una alerta máxima de esto que se está produciendo y las consecuencias las va a pagar la Región de Magallanes en su conjunto. Yo me manejo en el tema laboral sindical y la gente está muy disconforme. Antes, cuando no daban un bono, todos salían a la calle, hoy la gente está pasiva, pero todo tiene su límite. Hay que reclamar al gobierno que se ponga las pilas, buscar la fórmula que esas áreas protegidas sean de manejo de todas las fuerzas productivas de la región, no sólo protegerlas por protegerlas”.

Fiscalización, tarea
“pobre” del Estado

“Lo que sí, ejercer mayor fiscalización. El Estado debe darle las herramientas al organismo sectorial para que pueda fiscalizar como corresponde, porque no es posible que cuando sus funcionarios deben ir a controlar un centro de cultivo se le pida a la misma empresa que va a ser fiscalizada, una lancha para poder cumplir esa tarea. Sernapesca y los fiscalizadores deben tener sus propios medios para transportarse -acentuó- y tampoco anunciar las fiscalizaciones: sólo hacerlas”.

Al cerrar sus apreciaciones y dada su experiencia dirigencial, González volvió a advertir: “Esto no se ve bien. He conversado con varios sindicatos y esto va a traer una consecuencia que va a tener que pagar esta administración. Se lo digo porque ha habido reuniones ya, y esto no va a
parar”, anticipó.