Loncon: “Me han expuesto al escarnio público”
La ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncón, acompañada por el secretario general de la Universidad de Santiago, Francisco Zambrano, y la directora de Género, Diversidad y Equidad del plantel, Yenniffer Avalos, salió a cuestionar ayer la solicitud de información sobre sus actividades docentes y académicas, y la atribuyó a un acto de “racismo” por su origen mapuche.
La primera lideresa del antiguo órgano constituyente y la casa de estudios convocaron a una conferencia de prensa para referirse a la decisión de recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para impugnar la orden que le dio el 4 de mayo el Consejo Para la Transparencia (CPLT) sobre la entrega de los antecedentes.
Zambrano aclaró que se trata de una alegación formal contra lo resuelto por el CPLT, que consideró un “acto ilegal” puesto que fue decidido por dos y no tres de los cuatro consejeros: “La decisión no fue adoptada conforme a la ley”, dijo, mismo motivo por el que anteriormente ya han recurrido a la Justicia en otros casos.
También “entendemos que hay una infracción porque el consejero, el señor (Francisco) Leturia se pronunció sobre esta causa a través de los medios de comunicación, y lo entendemos como una infracción al principio de abstención, por manifestar su parecer antes de conocer sus antecedentes”.
Luego tomó los micrófonos Loncón, quien primero se explayó largamente hablando en mapudungun, la lengua mapuche. “Me animé a hacerlo así porque uno de los grandes cuestionamientos que se han hecho a mi trabajo académico es a partir del lenguaje. Cuando a un ser humano se le cuestiona su lenguaje, se le está cuestionando su condición humana”, comentó posteriormente, ya en español.
“Desde mi lenguaje puedo hablar, expresar mis sentimientos y sobre todo hablarles a los jóvenes de las naciones originarias, que no nos pueden deshumanizar, despojar de nuestro lenguaje, de nuestros trajes. No se pueden seguir riendo de mi traje, es el orgullo más grande que tengo”, expresó la académica y lingüista.
En ese marco, manifestó, “lamento mucho ser yo la persona a la que han perseguido”.
“Son muchas las personas que han tenido sabático, pero hay una que lleva los apellidos Loncón Antileo, y me han expuesto al escarnio público sólo por una cuestión, no sé, ¿será por mi apellido? ¿Por qué a mí? ¿Por qué no puedo estar en igualdad respecto al otro, si en el fondo estoy haciendo las mismas contribuciones?”, deploró.
Aseguró, de todas formas, que “toda mi documentación académica es una documentación validada por todas las universidades, incluyendo la Contraloría General de la República: mis papers, mis publicaciones, mi trayectoria está en la página de la universidad”.
A juicio de Loncón, la petición de aquellos antecedentes específicamente respecto a ella constituye un “hecho de discriminación racial”.
Cooperativa