Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Retomando tradiciones: pescadores artesanales navegaron en bote a remo por el canal Señoret

Miércoles 24 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
174
Visitas
  • La actividad, que se efectuó en el marco del aniversario Nº112 de Puerto Natales
    y del Mes del Mar, contó con instancias recreativas y música en vivo.

En la costanera de Puerto Natales, alrededor de 100 pescadores y pescadoras artesanales junto a sus familiares, participaron el lunes de una tarde de navegación en bote a remo por las aguas del canal Señoret. La actividad fue organizada por la Oficina Municipal de Pesca, en conjunto con la Armada de Chile y organizaciones de la pesca artesanal. 

La jornada comenzó frente a la Capitanía de Puerto, en donde partieron primero las mujeres en dos tripulaciones representadas por los sindicatos “Reinas del Mar” y “Mujeres del Mar”. Iniciaron desde el muelle Arturo Prat hasta llegar a la rampa de la empresa Tabsa. Luego, continuaron los varones en cuatro embarcaciones quienes realizaron el mismo recorrido por el canal. 

Al respecto, Daniela Maripillán, encargada de la Oficina Municipal de Pesca, señaló que “no pensamos que iba a asistir tanta gente, para ser la primera actividad dentro del aniversario entre la pesca artesanal, la Armada y el municipio, consideramos que está saliendo todo muy bien”. 

Más tarde, tanto hombres como mujeres probaron sus fuerzas participando de “tirar la cuerda” junto a personal de la Armada de Chile. 

Al finalizar, se entregaron reconocimientos a pescadores y familiares por la trayectoria en nuestra comuna, siendo destacados: Julia Hernández Paillahuala, María Díaz Sotomayor, Juan Cuevas Quezada, y Juan Aguila Caro. También se entregó un presente a la Armada por los 144 años del Combate Naval de Iquique y las Glorias Navales, estímulo que fue recibido por el capitán de puerto  de Natales, capitán de fragata, Esteban Avila Figueroa.

Jaime Aburto Díaz, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Natales, comentó que “es algo importante, esto hace que nos acerquemos más a la comunidad y a los servicios públicos. Estoy contento al ver que participan todas las familias de la pesca artesanal, mujeres, hombres y niños”.

El próximo domingo 28 de mayo, a las 14 horas, se realizará una Feria Gastronómica del Pescado en la sala de venta Gente de Mar, ubicada en Angamos Nº 55, la que está invitada toda la comunidad a degustar de los productos
preparados.