Necrológicas

Jefe de la Siat entregó alarmante cifra de 67 personas atropelladas

Jueves 25 de Mayo del 2023

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El derecho preferente de paso lo tiene el peatón sólo en los pasos de cebra que están demarcados en la vía pública. Y en los cruces regulados, cuando la luz del semáforo está en verde.

Esto lo dejó en claro el jefe de la Siat de Magallanes, capitán Alvaro Baquedano Silva, al entregar algunas recomendaciones que permitan evitar accidentes de tránsito.

Instó a los peatones a circular por los pasos habilitados. Y en esta época, cuando asoma la nieve y escarcha, hacerlo utilizando calzado antideslizante. Además de dar pasos cortos.

Al atravesar la calzada hacerlo cuando los vehículos estén detenidos. Siempre y cuando sea percibido por el conductor. No cruzar sorpresivamente para no ser alcanzado por un automovilista.

“Hemos tenido bastantes atropellos en la región. Se sacó un catastro y este arrojó que el año 2022 tuvimos 67 personas atropelladas, en contexto de accidentes de tránsito. Muchas con resultado de lesiones graves y otras fallecidas”, indicó el oficial.

“Por eso son tan importante las recomendaciones, porque ellos son los usuarios más vulnerables de la vía”.

En las llamadas horas puntas, donde está oscuro, sea en la mañana o en la tarde, recomienda tratar de ser visibles al conductor, quien debe percibir la presencia del transeúnte al llegar al cruce para no ser atropellado o aplastado. Es importante vestir prendas de colores claros y no oscuras para que los choferes vean a la persona que va a cruzar la calle.

Escarcha

En este tiempo asoman como causal de accidentes de tránsito la escarcha y los bancos de nieve. “Por ello es tan importante disminuir la velocidad, a la cual estábamos habituados cuando nos desplazábamos al trabajo o a los colegios, para no ser parte  de estos siniestros viales”.

Aunque parezca obvio, el jefe de la Siat reiteró a los conductores la importancia de “desplazarse a velocidades razonables y prudentes que permitan controlar el vehículo en movimiento”.

Evitar frenadas y giros de volantes bruscos en nieve o escarcha, porque el vehículo “patinará” o se puede desplazar a un lugar donde no quiere que vaya, como sucede en los “despistes”, que los conductores salen de la vía de circulación y terminan volcados, “como lo hemos visto muchas veces en la Ruta 9 o sectores colindantes al sector urbano”, afirmó Baquedano.