Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Certificado médico por faltar a clases

La exigencia de los colegios que motiva visitas innecesarias a los consultorios de salud

Viernes 26 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
324
Visitas

Hasta cuándo los colegios exigen certificado médico para que se reintegren o puedan dar pruebas sin que les bajen las notas por no llevarlo y en estos meses que están colapsados los servicios de urgencia y los médicos no tienen horas!”, se queja una usuaria de Twitter.

“¿Alguna solución respecto del papelito de justificación que piden en los colegios? No puede ser que tengamos que estar llevando a los niños (al médico) a exponerse para justificar faltar un día”, comenta otra persona en la red social.

“Me pasó, tuve que llevar a mi nieto por obligación (al doctor). Me exigen el certificado médico”, cuenta otra usuaria en TikTok.

Conseguir este documento no sólo estresa a los apoderados; también puede terminar afectando a la ya exigida red hospitalaria, al motivar visitas innecesarias a la consulta médica o incluso a la urgencia.

El Dr. Ignacio Ponce de León, médico de urgencia del Hospital Gustavo Fricke, advierte esta situación. En un video publicado en su TikTok –que ha sido muy compartido–, comenta: “A niños que tienen cuadros de faringitis con un poco de congestión nasal, sin compromiso en la oxigenación, sin fiebre, sin taquicardia, los distintos centros de educación y los jardines infantiles les piden el famoso certificado médico. Eso hace que las mamás tengan que llevar a niños con cuadros leves a sentarse durante horas al sistema de salud público rodeados de niños con cuadros quizás no leves. Por lo tanto, ese niño se expone a contagiar de algo peor por el famoso papel médico que se exige”, señala.

“Entonces, yo me pregunto, los directores, los inspectores escolares que piden a los niños que van en jardín infantil o en primero básico, este famoso papel médico… ¿Ustedes saben cuánto cuesta un pediatra?, ¿Ustedes saben si los pediatras, en el contexto que estamos actualmente, tienen horas médicas? Porque muchas veces las madres se ven enfrentadas a que quieren una hora médica, pero no hay, no hay pediatra disponible y van a la urgencia y está totalmente colapsado (…) ¿o la realidad de todos los chilenos es que todos tienen para pediatra y los pediatras sobran en este país? Un poco de empatía es lo que falta”, afirma.

La Dra. Carmen Gloria Marambio, subjefa Pediatría de Clínica Alemana, comenta a Emol que “en los preescolares, la idea es que nunca asistan al jardín cuando hay alta circulación de virus y estén cursando un cuadro respiratorio, porque los virus que están circulando ahora en invierno pueden provocar cuadros más fuertes. Y ahí la verdad es que uno pediría el criterio de los centros educativos para que entiendan que en esta época, en que están muchos virus circulantes, no tienen que estar pidiendo siempre por cada resfrío un certificado”.

Emol