Necrológicas

El desafío de elevar la calidad de vida en Punta Arenas

Sábado 27 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
583
Visitas

De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad Católica en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, Punta Arenas es una de las diecinueve comunas en Chile que registra un Indice de Calidad de Vida Urbana (Icvu) 2022 de nivel alto. Este resultado no muestra variaciones respecto al Icvu 2021 en ninguna de las seis dimensiones analizadas. 

Celebramos este resultado que mide la calidad de vida de los habitantes de la capital de Magallanes y, al mismo tiempo, destacamos el aporte de este instrumento para identificar las brechas existentes, lo que sin duda es una oportunidad para elevar el bienestar de los puntarenenses en algunos puntos relevantes.

Según este informe, Punta Arenas muestra un nivel alto en Condiciones Laborales, de Vivienda y Entorno, mientras que, en Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente se mantienen en un nivel medio-alto, y en la dimensión Ambiente de Negocios se sitúa en un nivel medio-bajo.

Para mantener el nivel alto de calidad de vida urbana y mejorar en algunas de las dimensiones analizadas, es fundamental que sigamos avanzando en el desarrollo de nuestra ciudad, por esto, es de suma importancia la concreción de una cartera de proyectos definida estratégicamente para Punta Arenas.

Como gremio, estamos en constante colaboración para que las obras que tienen un mayor impacto en el bienestar de los ciudadanos se puedan llevar a cabo. Seguiremos abogando para que los proyectos puedan licitarse y adjudicarse de manera exitosa, se disminuyan los tiempos asociados a procesos administrativos y así sea posible desarrollarlos en el más breve plazo, entregando infraestructura de gran valor para los habitantes de nuestra zona.

Invitamos a las autoridades locales a examinar el Icvu 2022, dado que es una herramienta que, sin duda, aporta para el diseño y desarrollo de mejores políticas públicas y contribuye a una mejor focalización de los recursos económicos en obras que generen un impacto positivo en la comunidad.

Hace unos años como Cámara Chilena de la Construcción desarrollamos la iniciativa “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, donde, en una Mesa de Trabajo, reunimos a actores relevantes del sector público y privado, academia y gremios para consensuar propuestas que impulsen el desarrollo urbano de la capital magallánica. Algunas propuestas que nacieron de esta iniciativa, hoy se están llevando a cabo y esperamos que pronto las demás puedan seguir el mismo camino. 

Hacemos un llamado a nuestras autoridades regionales a que sigamos trabajando juntos, colaborando por el desarrollo de nuestra ciudad, para que se siga elevando la calidad de vida de todos los habitantes de Punta Arenas.