Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Tragedia céntrica se desató el primer día de este 2023

Hijo se querella por mortal atropello que costó la vida a su padre, un turista español que visitaba Punta Arenas

Sábado 27 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
2,671
Visitas

Casi 5 meses después que su padre, un turista español que murió atropellado en la vereda de calle José Nogueira, a una cuadra y media de la Plaza de Armas, su hijo interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía en contra del único imputado en la causa, Moisés González Gómez, quien cumple prisión en la cárcel local. 

En representación de David López Liarte, el hijo, actúa la abogada Natacha Oyarzún, del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La querella acusa a Moisés González de los delitos de conducción de vehículo motorizado bajo la influenza de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, con resultado de muerte de José López Santiago, y huir sin prestar auxilio a la víctima o dar cuenta del hecho.

Sobre los hechos ocurridos la madrugada del 1 de enero de este año en el centro de la ciudad de Punta Arenas, en la presentación legal se da cuenta que en horas de la madrugada, cerca de las 4,20 horas, el imputado Moisés González Gómez conducía bajo los efectos del alcohol y de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el vehículo motorizado Mazda modelo Arcela, desplazándose por calle José Nogueira, hacia el sur, haciéndolo a una velocidad no razonable ni prudente. Al sobrepasar a un segundo vehículo motorizado marca Nissan, que lo antecedía, realizó una maniobra indebida sin contar con tiempo ni espacio suficiente para concretar la misma en forma segura, lo que provocó que ambos móviles colisionaran de roce, y por consiguiente el imputado perdió el control y maniobrabilidad del vehículo que conducía, dando inicio a un proceso de ronceo, trayectoria en la cual chocó con la línea de la acera, ingresando al sector peatonal, donde se encontraba el ciudadano español José López Santiago, esto es en calle José Nogueira Nº1255, a quien atropelló. 

Posteriormente, se añade, chocó con una edificación donde el vehículo se detuvo, descendiendo de éste el imputado y un acompañante, dándose ambos a la fuga del lugar, sin prestar ayuda o dar cuenta del hecho a la autoridad. La víctima, dada la gravedad y fuerza del impacto, falleció en el lugar, pese a la atención del Samu. La causa de muerte corresponde a un politraumatismo, de acuerdo a informe preliminar de autopsia realizado por el Servicio Médico Legal. 

La detención del imputado se produjo después de aproximadamente 7 horas del hecho, momento en que se aplicaron test para detectar alcohol y consumo de drogas, este último con resultado positivo a
cocaína.