Necrológicas

Inia difunde manual para estimar la cantidad de forraje disponible en los pastizales naturales

Sábado 27 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
162
Visitas

Manual para estimar la cantidad de forraje disponible en pastizales naturales: Una herramienta necesaria para un uso racional de estos ecosistemas” se titula un texto elaborado por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia).

El análisis forma parte de un arduo trabajo desplegado en el centro experimental en Kampenaike, a unos 55 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Se trata de una guía práctica que permita estimar de forma racional la disponibilidad de forraje en los campos, evitando así el sobre o subpastoreo de los pastizales, especialmente en los periodos críticos de crecimiento (noviembre a marzo). Esta herramienta consta de nueve pasos claros y concisos, diseñados para determinar la oferta de materia seca disponible en una estancia durante un periodo específico. Estos pasos permiten realizar ajustes de carga animal según la disponibilidad de forraje. 

En un esfuerzo por facilitar su difusión, el manual se encuentra disponible en formato digital en el sitio web del Inia, permitiendo a los interesados explorar y aprovechar esta valiosa herramienta. Además, hoy se encuentra impreso gracias al apoyo de Enap Magallanes.

Planificación y manejo

Es fundamental para la ganadería conocer la cantidad de forraje disponible en los pastizales, ya que esto tiene un impacto directo en la salud y productividad del ganado, así como en la sustentabilidad del sistema de producción. 

Para ello hay que considerar aspectos como la planificación del manejo del pastoreo para conocer la cantidad de forraje disponible para establecer cargas animales adecuadas para cada potrero. 

Otro punto  es la nutrición animal, donde la cantidad y calidad del forraje disponible afecta directamente la nutrición del ganado. 

A eso se suma la optimización de recursos para conocer la cantidad de forraje disponible que permita utilizar los recursos de manera más eficiente. 

Según el trabajo desplegado en el centro experimental de Inia en Kampenaike, el manual elaborado para estimar el forraje disponible en pastizales naturales en la región se convierte en una herramienta simple, al alcance de cualquier persona que tenga interés en determinar de una forma racional, la disponibilidad de forraje en los campos, cosa de establecer las diferentes cargas animales que cada potrero puede soportar durante el año, sin sub o sobrepastorear las praderas, particularmente en los periodos más críticos de crecimiento de ésta, como en los periodos de mayor demanda por parte de los animales, ya sean ovinos o bovinos.

Paso 1

Estimación de superficie vegetal por potrero. Debe ingresar la superficie en hectáreas de las formaciones vegetales identificadas dentro del potrero. En la planilla se encuentra 7 clases: (1) coirón-mata, (2) mata-coirón, (3) pasto corto, (4) vegas (5) murtillares, además de (6) cuerpos de agua y (7) suelo desnudo.

Paso 2

Transecto botánico. Se ingresa a la planilla los resultados de los 100 puntos observados en el transecto botánico de acuerdo a los componentes identificados, para cada formación vegetal.

Paso 3

Determinación de superficie forrajera real por potrero. Utilizando la información obtenida en los pasos 1 y 2, se obtiene la superficie forrajera real por formación vegetal disponible para el consumo de los animales.

Paso 4

Estimación de frecuencia para las 5 condiciones de la vegetación por formación vegetal. Se ingresa en la planilla los datos de frecuencia para las 5 condiciones de la vegetación determinadas por cada formación vegetal. Al ingresar estos datos existe una fórmula que estima la frecuencia acumulada por condición y su valor promedio.

Paso 5

Estimación de forraje en kilos de materia seca por hectárea (KgMS/ha). Se ingresan los datos obtenidos de peso verde y peso seco (grs/0,1 m2), para las 5 condiciones registradas por formación vegetal. Al ingresar estos datos existe una fórmula que transforma directamente los gr/m2 a KgMS/ha.

Paso 6

Estimación de materia seca promedio por formación vegetal. Se debe elaborar un gráfico de dispersión en una planilla de cálculo utilizando como variable las condiciones del 1 al 5 y los pesos secos en KgMS/ha obtenidos en el Paso 5. Al finalizar este procedimiento se obtiene el valor de KgMS/ha para el promedio de la frecuencia observada en el campo entre las condiciones 1 y 5.

Paso 7

Asignación de uso en porcentaje. Se asigna el valor de uso en porcentaje para cada formación vegetal. Este valor puede variar según la condición del tipo de formación y el distrito agroclimático en donde se encuentre el predio. 

Paso 8

Forraje disponible total. Los valores obtenidos en esta instancia, es el resultado de la multiplicación del Paso 7 por la superficie forrajera disponible real para el rebaño obtenida en el Paso 3. Con este producto se obtiene la disponibilidad forrajera total para cada formación vegetal y el forraje total disponible en KgMS/ha.

Paso 9

Utilización del forraje disponible. Ya definido el porcentaje de residuo por formación vegetal en el potrero y la superficie real de consumo, se obtiene el forraje total disponible expresado en KgMS para el potrero; con este dato se pueden hacer los ajustes de carga en el potrero evaluado.

“Manual para estimar la cantidad de forraje disponible en pastizales naturales: Una herramienta necesaria para un uso racional de estos ecosistemas” se encuentra disponible en versión digital en el sitio web http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR41505.pdf 

La importancia
de un herbario digital

También en el sitio web http://www.inia.cl/herbariodigital/ se puede acceder a un herbario digital con 52 especies para el reconocimiento de éstas en los pastizales de Magallanes. 

Un herbario digital es una colección en línea de imágenes y datos de especímenes vegetales. 

La importancia de un herbario digital radica en varios aspectos. Proporciona, por ejemplo, acceso en línea a la información botánica y a las imágenes de los especímenes para cualquier persona en cualquier parte del mundo. Esto permite a los investigadores, estudiantes, entusiastas de la botánica y profesionales acceder a la información sin tener que visitar físicamente un herbario.