Militar fue encontrado culpable de disparar y lesionar a conductor en pandemia
Finalmente la justicia encontró culpable al teniente de Ejército Jürgen Lamig Prieto, de disparar a un conductor en el mes de mayo de 2021, en medio de un control militar por el cumplimiento del toque de queda en pandemia.
A diferencia de la legítima defensa que planteaba la abogada del acusado, por la cual solicitaba la absolución de su representado, los jueces entendieron que los antecedentes aportados por la Fiscalía, entre pericias y declaraciones de testigos, fueron de la entidad suficiente para dictar veredicto condenatorio por el delito de violencia innecesaria, como lo demandaba la fiscal Wendoline Acuña.
La pena que deberá cumplir el oficial se conocerá el próximo miércoles 31 de mayo.
Los siete disparos percutados por el acusado, uno de los cuales lesionó gravemente al conductor del vehículo que intentó fiscalizar la patrulla militar la noche del 26 de mayo de 2021, fueron determinantes para establecer la violencia innecesaria.
El episodio ocurrió en calle García Martí, Loteo El Ovejero, a pasos de una plaza de juegos infantiles, cuando los militares se aprestaban a controlar a los ocupantes de un automóvil Mazda Demio.
El teniente Lamig se ubicó al lado del conductor y otro de los militares a unos 10 metros de distancia.
Ahí fue cuando apareció en escena un vehículo Hyundai de color verde, conducido por Víctor Jaime Raipane, a quien el oficial le hace señas con la mano para que detuviera la marcha.
El conductor no hizo caso y siguió avanzando, debiendo el teniente hacerse a un lado para no ser embestido.
Ahí fue cuando el militar utilizó el arma de servicio, “efectuando 7 disparos hacia el automóvil color verde, conducido por Raipane, los cuales impactaron de frente en el parabrisas, en el lado del copiloto, en el capot, en la zona lateral derecha, en el vidrio de la puerta trasera y en la parte posterior del móvil”.
Este último disparo, según su trayectoria, impactó en el respaldo del asiento del conductor en la zona de apoyo lumbar, hiriéndolo de gravedad, por cuanto le provocó un estallido, fractura iliaca y sacra, herida abdominal por proyectil por
arma de fuego.