Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

En el Insuco se realizará el lanzamiento de la segunda versión de esta competencia audiovisual

Festival de Cine Polo Sur abre convocatoria del concurso “Voces de Estudiantes” 2023

Domingo 28 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
156
Visitas
  • Podrán participar escolares con trabajos audiovisuales realizados
    entre enero de 2022 y el 7 de julio de este año.

 

La Agrupación Cultural Proa, organizadora del Festival Internacional de Cine Polo Sur Latinoamericano, invita a la comunidad estudiantil de la Región de Magallanes y de todo el país a participar de la convocatoria “Voces de Estudiantes”, que busca visibilizar y promover la realización audiovisual en los jóvenes creadores. 

Podrán postular trabajos audiovisuales de cualquier género: documental, ficción,o experimental, realizados entre enero de 2022 y el 7 de julio de este año. Los videos seleccionados formarán parte de la muestra “Voces de estudiantes” que se compone de dos categorías: Manantiales, para estudiantes de quinto a octavo básico y Cabeza de Mar, para estudiantes de primero a cuarto medio. 

El martes 30 de mayo en el Instituto Superior de Comercio, se realizará el lanzamiento oficial de la convocatoria “Voces de estudiantes”, que se realiza por segundo año consecutivo. Si bien anteriormente el Festival de cine ya ha ofrecido películas hechas por niños y adolescentes. Esta iniciativa es nuevamente impulsada por la organización debido a la buena acogida que tuvo en 2022, donde surgieron muchas creaciones a partir del encierro que implicó la pandemia por Covid-19, y la facilidad que representa para los más jóvenes el formato audiovisual. 

Caroline Pavez, productora y curadora del Festival de Cine Polo Sur, explicó que “notamos un incremento de la participación de los estudiantes secundarios en el festival. Y nos interesa también ampliar a otras audiencias la programación en esa misma línea. Entonces, consideramos que es un espacio súper valioso, habíamos tenido otros gestos de mostrar cortometrajes de estudiantes y entendimos que también era importante darles un espacio a ellos”. 

Destacó además que este año “la idea es abordar la temática medioambiental, aunque no es excluyente y vamos a recibir trabajos que hayan sido realizados el año pasado hasta el 7 de julio, que cierra la convocatoria. Son cortometrajes, de hasta 6 minutos, idealmente hechos por los propios estudiantes, con algún profesora o profesora guía”.

Diego García, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -entidad que colabora con el encuentro cinematográfico- valoró “este espacio en que estudiantes pueden participar con sus videos, sus animaciones, etc. entonces queremos impulsar el encuentro en torno a la realización audiovisual, que sin duda tiene muchos adherentes en la región y cada año esperamos que se sumen nuevos públicos”. 

Para participar se invita a los estudiantes a revisar las bases de la convocatoria en www.polosurlatinoamericano.com o en las redes sociales del Festival de Cine Polo Sur (Instagram y Facebook). Los trabajos que resulten seleccionados formarán parte de la programación 2023 del encuentro cinematográfico, que se realizará durante la semana del 24 de julio en el Teatro Municipal “José Bohr” de Punta Arenas.

La XVI versión del Festival Internacional de Cine Polo Sur Latinoamericano ofrecerá además de la muestra “Voces de estudiantes”, una programación que incluye títulos de “comedia, humor negro, una importante participación argentina, y cine de otras regiones del país también”, según detalló la productora. 

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Secretaría ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Identidad regional. Y la Secretaría ministerial de Educación junto con la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas. Además, de otras alianzas.