Necrológicas

Las definiciones de senadores de la Región de Los Lagos sobre proyecto de ley que crea el SBAP y lo que dice el artículo 158

Lunes 29 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
279
Visitas

Los tres senadores de la Región de Los Lagos, Iván Moreira (Udi), Fidel Espinoza (PS) y Carlos Kuschel (RN), confirmaron el fin de semana su negativa al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas (SBAP) y existe un factor común: la modificación al artículo 158. Este lunes, la iniciativa se votará en la comisión mixta de medio ambiente y el martes 30 en la sala del Senado.

Según consignó El Llanquihue, Moreira indicó que “nosotros estamos a favor de la ley que crea el SBAP, pero nos preocupa que el gobierno busque utilizar este proyecto para poner en riesgo a una industria que entrega miles de empleos en nuestra región. Esto no se trata de defender a las salmoneras, se trata de resguardar la principal fuente de empleos en el sur del país”.

Espinoza, por su parte, sostuvo que “no hay peor sordo que el que no quiere oír. Espero entiendan en el gobierno que esta misma gente los apoyó en un alto porcentaje”. Por lo mismo, el parlamentario que estuvo en la marcha de los trabajadores de la industria del salmón, aseveró que apoyará a los operarios y votará en contra del artículo 158 en la Cámara Alta.

En tanto, Kuschel dijo que “votaré en contra de esta propuesta. La actividad económica del salmón lleva casi diez años sin inversiones de envergadura en nuestra región. La normativa está obligándola a la concentración”.

Los comentarios surgen pese a que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, asegurara el sábado que el proyecto “no tiene efecto en el empleo”.

¿Qué dice el artículo 158?

En detalle, el artículo 158 de la actual Ley de Pesca asevera que “las zonas lacustres, fluviales y marítimas que formen parte del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado, quedarán excluidas de toda actividad pesquera extractiva y de acuicultura”.

No obstante, precisa que “en las zonas marítimas que formen parte de Reservas Nacionales y Forestales, podrán realizarse dichas actividades”. Además, que “previa autorización de los organismos competentes, podrá permitirse el uso de porciones terrestres que formen parte de dichas reservas, para complementar las actividades marítimas de acuicultura”.

Sin embargo, la indicación impulsada por el Ejecutivo busca terminar con dicha excepción, quedando restringida toda actividad pesquera extractiva y de acuicultura en zonas protegidas.

Emol