Necrológicas

Lo que queda para Magallanes

Por La Prensa Austral Lunes 29 de Mayo del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
106
Visitas

El Presidente Gabriel Boric está afinando lo que será la Cuenta Pública 2023. En ello, trabaja hace tiempo y cada ministerio -incluidas sus correspondientes secretarías regionales a lo largo del país- ha debido aportar con su informe.

De cara a este evento, se ha entrado en la lógica de revisar las promesas legislativas y acciones comprometidas en la Cuenta Pública 2022. Esto ha sido particularmente notorio de parte de los sectores de la oposición.

En la última semana, la derecha, en forma concertada, ha estado exponiendo las falencias que encuentra y esto ha sido tanto a nivel de los compromisos macros como de la llamada “bajada regional”, en la cual cada parlamentario ha estado enviando comunicados o efectuando declaraciones para llevar a la ciudadanía a colegir que la actual administración está al debe.

Este fin de semana se dio a conocer un estudio efectuado por la entidad IdeaPaís, en el cual se concluye que se lograron implementar durante este año sólo 42 de las 130 iniciativas que Boric comprometió en su cuenta del año pasado.

Sobre este 32,2%, se acota que a través de la tramitación legislativa se logró la implementación de 25 de los proyectos y otros 17 fueron vía gestión de gobierno.

Se agrega que, del total comprometido, un poco más de la mitad de las iniciativas (55,4%) está en proceso de tramitación.

Según este mismo informe, sólo un 5% de las iniciativas contenidas en el plan de gobierno original de Boric han visto la luz. Obviamente, se trata de una cifra que es insuficiente.

Muchos son los ámbitos que un gobierno debe cubrir y administrar, pero existe claro consenso que, si no pone el acento en la seguridad pública, aquello le pasará aún más la cuenta y será caldo de cultivo para el avance de los republicanos.

Muchas pueden ser las falencias e incumplimientos, pero llama la atención lo que pasa -o no pasa- en educación. Por defecto, quizás esperábamos más de un Presidente nacido de las calles y que logró notoriedad nacional con las demandas estudiantiles. Pero, también porque, a la hora de hablar de fortalecimiento de nuestra democracia, de justicia social y promoción de la gente, la educación es la mejor herramienta.

Boric está próximo a entregar la Cuenta Pública 2023. Surge la legítima pregunta respecto de Magallanes. Es cierto que se ha avanzado en materia de traspaso de competencias a los gobiernos regionales, pero no se visualiza nada particularmente favorable para nuestra región y eso ya comienza a ser un tema de conversación entre los magallánicos.