Necrológicas

El “tono” de la relación del Presidente Boric con la prensa: entre “exabruptos” y varios días sin responder preguntas

Martes 30 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
148
Visitas

Incluso desde que estaba en campaña, el ahora Mandatario ha tenido algunos enfrentamientos con los medios de prensa. El último episodio tuvo relación con la seguridad tras asistir al Estadio Santa Laura a ver un partido de fútbol del equipo de sus amores, la Universidad Católica.

Reacciones ofuscadas, petición de que se revelen las fuentes, y varios días sin responder preguntas. Esas han sido parte de las reacciones que ha tenido el Presidente Gabriel Boric frente a los medios de comunicación; una relación que, desde su periodo de campaña, ha estado marcada por una suerte de “tensión”, o si se quiere, por varios episodios incómodos.

El más reciente es el que involucró a La Tercera, luego que el medio compartiera una publicación con el “despliegue de Carabineros” para que el Presidente fuera al Estadio Santa Laura para ver el partido entre la UC y La Calera. El medio afirmó que el Presidente contaba con un “amplio resguardo” de Carabineros, que ascendía, en total, a cerca de 50 efectivos.

Posteriormente, Carabineros salió a “desmentir” la información, afirmando que el Mandatario no contó con un contingente adicional, y que el Presidente se desplazó “con su propia seguridad de la escolta presidencial”.

Y ante ello, el propio Boric, arremetió -en su Twitter- contra el citado medio: “Yo entiendo que La Tercera tenga una línea editorial crítica del Gobierno. Están en todo su derecho y amparados por la libertad de prensa. Pero les pido que en su ánimo de golpear, no inventen noticias falsas con fuente en off, involucrando a otras instituciones como Carabineros”, escribió.

Este tipo de episodios no constituye un hecho inédito ni exclusivo de este Gobierno; ya en el pasado otros mandatarios tuvieron sus propios momentos complejos en esta materia, pero no es menos cierto que el Presidente Boric mantiene un historial no despreciable de situaciones de esta índole en su relación con la prensa.

“Muy irresponsable”

Era plena campaña y el entonces candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, había participado, junto a su contendor, José Antonio Kast, en el debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). Pero Boric había quedado con la molestia latente por el cuestionamiento que un periodista de Radio Biobío le hizo ante la fecha en que se habría realizado el test de drogas que mostró en el debate.

Luego, cuando Boric se retiraba de punto de prensa, le dijo al periodista que lo que había hecho era “muy irresponsable”, a lo que el comunicador le respondió que “era una pregunta”.

El tema no pasó desapercibido, puesto que por esos días el Colegio de Periodistas le había entregado el apoyo al candidato, lo que había sido criticado desde varios sectores, debido a la “imparcialidad” que arriesgaba tal respaldo.

Entre las voces críticas estuvo la del presidente de la Asociación Nacional de Prensa, Juan Jaime Díaz, quien también dijo que la actitud del entonces candidato “no corresponde”, puesto que “cualquier candidato presidencial y persona que desarrolle una labor pública no debe utilizar el tenor de enfrentamiento con un profesional (…) de alguna manera hubo una amenaza implícita por la forma en que lo enfrenta… fue un exabrupto”, comentó. Posteriormente, el entonces candidato se disculpó con el periodista y reflexionó que “el rol de la prensa es incomodar al poder. A veces, quienes estamos en estas situaciones, nos incomodamos”.

Pidió “revelar la fuente”

El 26 de abril del año pasado, ocurrió otro de los momentos más recordados en la relación de Boric con la prensa. Ya desde La Moneda, y durante un punto de prensa, emplazó a una periodista de La Tercera a revelar las fuentes que la motivaron a preguntar por las críticas oficialistas a la prescindencia del gobierno respecto de la Convención Constitucional.

“¿Cuáles son las críticas en la interna oficialista, ¿quiénes?, ¿fue alguno de los acá presentes?”, respondió el Presidente Boric, generando las risas de todo el gabinete presente en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, en un hecho que abrió un debate respecto al trato que dio el jefe de Estado a la profesional.

“No se enoje,
no se moleste”

“No se enoje, no se moleste”, le dijo el periodista de la radio Capissima de Arica al Presidente Boric, luego de profundizar en la preocupación de la gente por el aumento de delitos violentos en su comuna, ante lo cual el Mandatario destacó el trabajo realizado por su administración en el tema.

La entrevista se desarrolló el 30 de junio de 2022, antes de la reunión del consejo de seguridad nacional que se realizaría en la zona. Allí, el Presidente Boric le dijo al entrevistador: “(José) Toribio, Toribio, ¿tu quieres que diga por la prensa cómo vamos a actuar con la inteligencia y desarticular a las bandas? No corresponde”. “Nosotros llevamos sólo tres meses desde que asumimos el cargo y nos encontramos con una realidad de la delincuencia que es muy preocupante para nuestro país y estas cosas no se acaban de la noche a la mañana, yo no voy a decir acá frases grandilocuentes del tipo delincuentes se les acabó la fiesta”, agregó el Mandatario.

Tras ser emplazado por el locutor sobre los plazos y metas que maneja el Ejecutivo en la materia, el jefe de Estado replicó: “Eso es lo que le he dicho durante toda la entrevista, Toribio. Nosotros llegamos hace tres meses y en el tiempo que llevamos le hemos puesto prioridad al tema de la seguridad”.

“(…) No insinúe que en esto estamos de brazos cruzados haciendo nada. Acá nosotros estamos trabajando firme, es nuestra primera prioridad y vamos a abordar el problema de la delincuencia y la seguridad sin complejos”, cerró Boric.

“Dele, dele,
dele, no más”

El 21 de julio de 2022, el Presidente Boric participaba en el despliegue de la campaña “Chile vota informado”, lo que incluía las firmas de los ejemplares de la propuesta de nueva Constitución de la fallida Convención Constitucional.

En ese contexto, un periodista consultó a la ministra vocera de Gobierno si consideraba legítimo que el Presidente firmara esos ejemplares, a lo que la ministra respondió que el Mandatario no negaba la solicitud de ningún vecino. Pero durante la explicación, el propio Presidente interrumpió a la vocera para señalar que una vecina quería responder esa pregunta.

“Dele, dele, dele no más”, señaló el Mandatario, ante la sorpresa de Vallejo quien le preguntó a la vecina si de verdad quería hablar. Fue en ese momento cuando la mujer dio un paso adelante y tomó la palabra.

“Estoy diciendo que encuentro ridículo que hagan esa pregunta que una quiera firmar el libro que nos entregan. Estudiar tanto periodismo para hacer preguntas tan ridículas”, cuestionó, generando la inmediata risa de Boric y el resto de los asistentes al acto, en una escena que incomodó claramente a Vallejo. Ante ello, la secretaria de Estado destacó que “la pregunta es legítima”, junto con reconocer el buen humor del reportero.

Saga “indultos”
sin respuestas

La saga de los indultos concedidos en diciembre de 2022 por parte del Presidente Gabriel Boric dejaron una serie de efectos colaterales que incluso repercuten hasta el presente. Los daños fueron múltiples para La Moneda, a raíz de lo que el propio presidente calificó como una “serie de desprolijidades” que terminaron con la salida de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Pero desde ese 30 de diciembre hasta el punto de prensa donde el Mandatario aceptaba la renuncia de su ex ministra, surgían preguntas por parte de la prensa que el Mandatario evitaba responder, especialmente aquellas vinculadas al prontuario de los indultados.

A inicios de enero, desde Valdivia, evitó señalar si conocía los antecedentes penales de Luis Castillo -tras el reportaje emitido por Canal 13-, mientras que a fines de ese mes, y ya con el ministro Luis Cordero en Justicia, afirmó que esa pregunta ya se había respondido “en reiteradas ocasiones”.

Molestia por fotografía

El 18 de abril de este año, el Presidente de Chile increpó a un reportero gráfico en La Moneda, luego que éste lo captara al interior de su oficia, lo que para el Mandatario se trató de una violación a su privacidad.

Si bien desde el equipo del Presidente lo alertaron para que cerrara las cortinas, él decidió ir a increpar al fotógrafo de Agencia Uno, explicándole que ese era un “espacio privado”, mientras que el profesional le respondió que se trataba de una práctica que se hacía con los presidentes anteriores. “Entonces estamos mal”, habría dicho Boric.

El hecho llevó a que el Colegio de Periodistas condenara “el abuso de autoridad” por parte del Presidente contra el fotógrafo, y junto con solidarizar con el reportero gráfico, remarcaron que “las autoridades tienen que tener un discurso público de respeto irrestricto a la libertad de prensa”.

Al día siguiente, la ministra Vallejo salió a aclarar que “respetamos siempre todas las críticas, lo que sucedió fue un diálogo con la prensa de, como se conoce, La Copucha, que es la prensa que trabaja en La Moneda y con quienes nos relacionamos diariamente”. “Tenemos una muy buena relación, el Presidente tiene una muy buena relación con los periodistas y los trabajadores de las comunicaciones que están presentes día a día ahí”, aseguró.

Casi 20 días sin responder

Desde aquel impasse con el reportero gráfico, el Presidente Gabriel Boric estuvo casi 20 días sin responder a las preguntas de la prensa. Era 5 de mayo y la ministra Vallejo participaba de la conmemoración de los 30 años del día mundial de la libertad de prensa en Estados Unidos.

“Es imperativo fortalecer la garantía de los derechos asociados a la expresión e información”, dijo el miércoles pasado la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, dando cuenta del interés del gobierno por proteger y fomentar la libertad de prensa a nivel nacional y regional. Esa directriz, la ministra la enunciaba ante los varios días de silencio del Mandatario ante los medios. Entre las críticas que surgieron, el ex candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, subrayó que “sería bueno analizar cómo afecta la libertad de expresión que Gabriel Boric lleve 21 días sin responder preguntas a la prensa. No recuerdo otro Presidente en Chile que haya hecho lo mismo”.

“Le hace daño a la transparencia no querer ser confrontado por los medios. Mal para la democracia”, comentó el también ex ministro de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Emol

“Amateurismo” e “impulsividad”
La Tercera respondió a Boric
tras cruce por cuestionada nota

El diario La Tercera respondió el sábado en duros términos al Presidente de la República, Gabriel Boric, luego de que el Mandatario protagonizara un cruce con el periódico en redes sociales, a raíz de una cuestionada nota.

El matutino publicó el lunes pasado un artículo, en que se abordaba un presunto plan de seguridad especial de Carabineros, vinculado a la visita del Presidente Boric al estadio Santa Laura, para presenciar un duelo de Universidad Católica, club del cual es hincha.

Carabineros salió a desmentir dicha información.

La mencionada nota causó la molestia del Presidente, quien usó su cuenta de Twitter para impugnar los datos publicados y cuestionar directamente a La Tercera.

“Yo entiendo que La Tercera tenga una línea editorial crítica del gobierno. Están en todo su derecho y amparados en la libertad de prensa. Pero les pido que en su ánimo de golpear no inventen noticias falsas con fuente en off involucrando a otras instituciones como Carabineros”, retrucó el Presidente Gabriel Boric.

La respuesta de Copesa llegó por medio del editorial del sábado antepasado, en La Tercera.

“Cuando el propio Mandatario es quien decide retrucar directamente a través de su cuenta de Twitter en vez de utilizar instancias como las vocerías de gobierno; cuando instala que detrás de esta información hay una línea editorial contraria al gobierno -sin perjuicio de que hace ver que ello sería legítimo en virtud de la libertad de prensa-, y cuando sin más acusa que hay una invención de “noticias falsas”, denota no sólo una inconveniente impulsividad, sino además una total falta de comprensión respecto del rol que está llamada a jugar la prensa en una democracia”, expresa el medio.

El texto prosigue, afirmando que “este episodio se inserta en un problema más de fondo, que es el marcado amateurismo que impregna a buena parte de esta administración, partiendo por el propio jefe de Estado. Esta falta de comprensión de lo que implica detentar las más altas responsabilidades de Estado y el desentenderse de las implicancias que tiene un actuar impulsivo le están causando mucho daño a la investidura presidencial, sin advertir sus implicancias”.

Finalmente, La Tercera cerró diciendo que “si (el Presidente) continúa tomando decisiones en forma impulsiva, con ello sólo se profundizará la degradación del cargo”.

BioBíoChile