Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Comenzarían a edificarse a partir del próximo año

En Porvenir se construirán 375 viviendas, tanto sociales como para la clase media

Martes 30 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
163
Visitas

Durante los últimos días llegó a Porvenir una delegación del Servicio de Vivienda y Urbanización, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de diversos proyectos habitacionales en la comuna, encuentro del que participó el alcalde Gabriel Parada. Acompañado por personal de la Dideco y de la Secplan, la autoridad comunal sostuvo una reunión que calificó de “muy productiva” con el seremi del sector, Marco Uribe.

En el encuentro se debatió sobre los terrenos disponibles y según comentó el jefe comunal, el Serviu confirmó que se comprará un predio de 12,5 hectáreas cercano a la ciudad y que todo el proceso se hará a través del Ministerio de Vivienda, pero con financiamiento del gobierno regional. “Estamos todos de acuerdo en la compra del terreno, que tiene que ser apto para la construcción, pero también independiente de las 3 poblaciones Lomas del Baquedano, porque hay que construir una nueva planta elevadora y una serie de cosas que nos eviten problemas a futuro”, detalló Parada.

Mientras se avanza con los trámites para formalizar la entrega de los títulos de propiedad a los vecinos de Lomas del Baquedano III, la administración del actual alcalde se centra en los proyectos encarados por su propia gestión. De acuerdo a lo que se prevé en este caso, se construirán al menos 375 nuevas viviendas en la comuna insular, cuyas obras comenzarán el año que viene.

Vivienda social y
para la clase media

El alcalde fueguino puntualizó que se están evaluando “proyectos de vivienda que apuntan a los sectores vulnerables, pero también a la clase media”, donde -aseguró- existe una alta demanda local. Con respecto a los subsidios, aclaró que el subsidio automático D.S.19 se gestiona directamente con las inmobiliarias y permite acceder a viviendas de hasta 2.800 UF. En tanto que para el D.S.49, se postula a través de Minvu y permite acceder a viviendas de hasta 950 UF.

“Son dos modelos de proyectos que tiene el Ministerio, uno es para las clases vulnerables, un 40% en total, que implica un subsidio de 300 ó 400 mil pesos; la segunda modalidad es también con subsidio, pero para la clase media, donde la capacidad de ahorro es mayor”, explicó Parada. 

En el segundo caso -explicó- “se pide un crédito hipotecario que se trabaja con un banco”. 

Casas tuteladas 

Por otro lado, en la visita del seremi de Vivienda se revisó el proyecto de las casas tuteladas, junto al Senama y al Serviu. Esta iniciativa prevé la construcción de 20 viviendas en Porvenir, las que serán construidas en el mismo terreno donde antes se edificaron las 15 que ya han sido
entregadas.

Por último, se evaluaron los mecanismos que permitirán la postulación de los interesados.